#DiaInternacionalDeLosPueblosIndigenas || El gobernador @adan_augusto encabezó festejos en #Nacajuca

Por el staff //Como parte del programa de actividades culturales que se desarrollaron en el marco de la celebración del Día Internacional de Los Pueblos Indígenas, realizado en el municipio de Nacajuca, la directora general del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, (Cenepred), Isi Verónica Lara Andrade, al disertar la conferencia “Identidad y Auto-adscripción Indígena”, urgió que las propias poblaciones indígenas se auto reconozcan, para conservar el respeto y su identidad.

Luego de la conmemoración encabezada por el gobernador Adán Augusto López Hernández, en la plaza central de Nacajuca, la funcionaria estatal, resaltó que México tiene una gran diversidad de comunidades indígenas y entre éstas, las de Tabasco, donde por lo menos cinco municipios aún preservan sus lenguas originales.

En este sentido, invitó a salvaguardar las lenguas autóctonas del estado, como es el Chontal o Yokot´an, el Ayapaneco, Zoque y Chol, presente en las zonas más apartadas, con hábitos y costumbres tradicionales.

Lara Andrade expuso en su plática, sobre el sentido de pertenencia en los seres humanos y la política en los pueblos indígenas que cuentan con sus propias autoridades, donde dijo, es significativa la interrelación con los pobladores, de igual forma los sistemas formativos que se dan en esas comunidades.

Hizo hincapié en el marco jurídico de los pueblos indígenas y que sus derechos no fueran considerados históricamente en la evolución de la Constitución de México, sino hasta el año 2001, donde se vuelve necesario identificar quién es un indígena, sustentado en su etnicidad, cultura y nacionalidad.

Asimismo, la titular del Cenepred, detalló la forma en que se constituyó el 9 de agosto como el Día Internacional de Los Pueblos Indígenas, que desde 1982 se había buscado y fue hasta 1989, en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se da legalidad a los pueblos originarios.

En la plaza central de Nacajuca, sede del evento en honor a los pueblos indígenas, se desarrolló además la obra de teatro “Lo que el pueblo cuenta”, con actores de Tamulté de Las Sabanas, integrantes del Cenepred así como las conferencias “Preservación de nuestras tradiciones y costumbres”, y una apuesta por la innovación, “Préstamos lingüísticos en el Yokot´an”, y una serie de actividades culturales como música ancestral, la danza tradicional “baila viejo” y el juego antiguo del Corozo.

En el marco de este evento, artesanos de Nacajuca, Jonuta, Jalpa de Méndez, Centro, Macuspana y de otros municipios, exhibieron variedad de productos elaborados por ellos mismos, que dejan patente, la cultura, costumbres y tradiciones de Tabasco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s