#EstoEsImportantisimo || La vacunación herramienta efectiva contra la Hepatitis: @SSalud_Tab

Por el staff//

• Actualmente 328 millones de personas en el mundo tienen algún tipo de Hepatitis de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La Hepatitis es una enfermedad que afecta a más de 258 millones de personas a nivel mundial que sin embargo con las acciones necesarias es prevenible mediante la vacunación desde el nacimiento en el tipo B y curable hasta en un 80 por ciento de los casos en el tipo C, aseguró el jefe de Enseñanza Médica del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, Jesús Ruiz Quiñones.

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, el especialista indicó que es una enfermedad frecuente que no ha dejado de aparecer con brotes en el país y el planeta, por lo que la Organización Mundial de la Salud designó el 28 de julio como una fecha para fomentar entre la población la importancia de la vacunación y el tamizaje en relación a este padecimiento para contrarrestar su aparición.

Ruiz Quiñones abundó que 257 millones de personas padecen el tipo B prevenible por vacunación y 71 millones el tipo C que genera al año un millón de muertes y es responsable del 78 por ciento de los casos de la aparición de cáncer o malignidad en el hígado.

En entrevista, abundó que la Secretaría de Salud de Tabasco tiene desarrollado todo un protocolo contra esta enfermedad que incluye la detección y construcción de diagnósticos que echan a andar todo el proceso estadístico y de instrumentación de cercos sanitarios si lo ameritan los casos, así como el seguimiento y tratamiento de los pacientes ya sea en un centro de primer,segundo o tercer nivel.

Señaló que los principales síntomas que deben llamar la atención para acudir al médico son en el caso de las Hepatitis agudas, la ictericia (amarillamiento de la piel) y el color de las escleras (parte blanca de los ojos), dolor abdominal en el costado derecho, distensión abdominal, nauseas, vómito y en algunos casos sangrado y deterioro neurológico que en los casos más graves pueden derivar hasta en la muerte.

El médico especialista afirmó que aunque existen cinco tipos de Hepatitis, lo más importante es distinguirlas para ejecutar el tratamiento adecuado, particularmente en la B y C, ya que en los casos de los tipos A, D y E no existen vacunas y aunque pueden presentarse síntomas no deterioran la calidad de vida y solo se requieren cuidados y seguimiento oportuno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s