#Enterate || En marcha 50 Obras de 144 que se realizarán este 2019 en beneficio de la educación: @narvaezosorio

Por el staff // Villahermosa, Tabasco, jueves 04 de julio de 2019.

 

 

  • El secretario de Educación, Guillermo Narváez, dio a conocer que ya se licitaron los primeros 50 proyectos para el mantenimiento de aulas y espacios de aprendizaje a través del ITIFE

 

 

Para elevar la calidad de la educación y lograr que los alumnos obtengan mejores resultados académicos, la Secretaría de Educación anunció que en lo que resta de 2019 se llevarán a cabo 144 acciones para el mantenimiento de aulas y espacios escolares dedicados al aprendizaje.

 

En entrevista mencionó que ya se licitaron las primeras 50 obras del sector a través del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), las cuales se realizarán con recursos federales gestionados por el gobernador Adán Augusto López Hernández.

 

“Nosotros ahora logramos los recursos federales que se han ido obteniendo entrar en 144 acciones de mejoramiento de infraestructura, de las cuales ya se han concursado algunas, las primeras 50, pero se van a empezar todavía y sí nos va a llevar un proceso de todo este año”, precisó.

 

Combatirá SE deserción escolar

 

Afirmó que la mejora en la calidad de la enseñanza es una prioridad, por lo que desde el inicio de la gestión se delinearon estrategias concretas para mejorar los índices en calidad de la enseñanza, reducir los índices de deserción escolar en secundaria y preparatoria; erradicar el bullying y el acoso escolar; y prevenir el consumo de alcohol y drogas entre los estudiantes, sobre todo de nivel medio básico.

 

Añadió que Tabasco ocupa el primer lugar tanto en cobertura educativa como de docentes, por lo que garantizó que desde el inicio hasta el fin del ciclo escolar 2019-2020, todos los grupos escolares contarán con un maestro.

 

En este sentido, detalló que la Secretaría de Educación, unirá esfuerzos con el Sistema DIF Tabasco y con las organizaciones de la sociedad civil, para unificar las plataformas para la detección de problemas en las escuelas y de esta manera se pueda actuar de manera rápida y eficiente.

 

Recordó que para combatir el abandono escolar, la reprobación, el ausentismo escolar así como aumentar las capacidades de los niños y jóvenes, en mayo pasado el gobernador Adán Augusto López Hernández puso en marcha la Plataforma ABC, con la cual también se busca la participación activa de los padres de familia de todos los niveles educativos y del personal docente.

 

En cuanto al tema del bullying, el secretario de Educación, dijo que para fomentar el respeto en los espacios escolares y fomentar en la comunidad escolar la tolerancia y la convivencia armónica, la dependencia pretende establecer a partir del próximo ciclo escolar, un programa voluntario de certificación denominado “Escuelas libres de bullying”.

 

Diálogo permanente con padres de familia y docentes    

 

Tras garantizar que el pago de los salarios de los profesores está asegurado, señaló que acorde con la instrucción del Gobernador de brindar atención permanente a la ciudadanía y a los profesores, la Secretaría de Educación, implementó audiencias públicas dos veces por semana, para escuchar sus peticiones e inquietudes en asuntos relacionados con infraestructura educativa y otros temas del sector, lo que ha permitido reducir las quejas de manera considerable.

 

En este sentido, Narváez Osorio agradeció al magisterio su disposición y colaboración, para que todos los asuntos se resuelvan en el marco de la ley. “Los sindicatos han jugado un papel muy importante, nos hemos sentado con ellos, hemos dicho de que no vamos a quitarles sus derechos pero tampoco les vamos a dar más allá de lo que se deba de dar, que la vida interna de la Secretaría nos corresponde a nosotros como la vida interna de los sindicatos le corresponde a ellos, y hemos mantenido una buena relación”, aclaró.

 

No se puede condicionar inscripción

 

El funcionario señaló que la dependencia a su cargo vigila que en el cierre del ciclo escolar que concluye, no se condicione la entrega de documentos o la inscripción al próximo curso, por pago de cuotas de los padres de familia.

 

“Las cuotas son voluntarias y las establecen la Sociedad de Padres de Familia, al inicio se establecen las cuotas de inscripción. No es obligatoria, no pueden negar la inscripción”, aclaró al subrayar que también se auditarán los recursos que se entregan a los planteles que se encuentran inscritos en el programa de Tiempo Completo.

 

Pide a ciudadanos denunciar venta irregular de plazas

 

Finalmente Guillermo Narváez dio a conocer que en estos primeros seis meses de gestión se detectó la venta de plazas en el sector educativo, por lo que exhortó a las personas que han sido defraudadas acudir a la Secretaría para asesorarlos y se puedan entablar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

“No den un solo centavo y si dieron algo, pues ayúdennos a denunciar, porque vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s