#Enterate || En puerta la detonación económica del #PuertoDeFrontera #Centla

Por el staff //

++Hay empresas de 7 países interesadas en el resurgimiento de la terminal marítima de Centla, revela Mayra Jacobo Priego.

++El lapso para tener listo el puerto, que brindaría servicios a plataformas petroleras, es de 2 a 3 años; la única condición es que 30% de la terminal tenga fines comerciales.

++FIDEET será usado para desarrollar empresas, generar una economía y crear empleos, no para financiar festivales ni películas, advierte

La secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Mayra Jacobo Priego, destapó el interés de consorcios de siete países en el puerto de Frontera, cuyo resurgimiento, aseveró, “urge y es una prioridad” para detonar el crecimiento de Tabasco.

Afirmó que por la magnitud del proyecto, la reactivación de la terminal marítima de Centla representaría el “bombazo número dos” en materia de inversión en el estado, después de la refinería de Dos Bocas que se construye en Paraíso.

Jacobo Priego dijo que la importancia de reactivar el puerto de Frontera radica en el hecho de que en las costas del Golfo de México ya están en operación empresas que ganaron 32 contratos de perforación de hidrocarburos, y todas “necesitan un área a donde mover sus equipos, a donde lleguen sus barcos y a donde realizar todas sus maniobras”.

Explicó que al ser Dos Bocas un puerto netamente petrolero dedicado a Pemex, que en tres años también estará atendiendo las necesidades de operación de la refinería, se requiere crear una alternativa de servicios portuarios para todas esas plataformas que estarán explorando y extrayendo petróleo en el Golfo.

De lo contrario tendrían que moverse hasta Estados Unidos, lo que en cuestiones logísticas significaría para las empresas un costo enorme, previó, y adelantó que para el desarrollo de otro muelle de maniobras se cuenta con un terreno de 311 hectáreas en Frontera.

“Los estudios están hechos, hay factibilidad para hacerlo, estamos en un lugar estratégico y está en frente de donde van a estar todos los campos de exploración”, remarcó.

En entrevista, precisó que la entidad cuenta con un lapso de dos a tres años para llevar a buen término este proyecto, que sería desarrollado en bloques en asociación con las empresas interesadas, pero bajo la condición, clarificó, de que por lo menos el 30 por ciento del puerto tenga una vocación comercial.

Lo cierto, estableció, es que no podemos seguir exportando nuestros productos por Veracruz; ahora hay que sacar nuestros plátanos, la madera, los cítricos y todas las cosas que exportamos del estado a través de Frontera, pero también abrir la posibilidad de importar, y de esa manera nos hacemos más atractivos para los inversionistas.

‘Hay que ponerse la camiseta’

La titular de Sedec anticipó que a partir del 15 de julio se activará nuevamente el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET), pero “empezará de cero”, de allí que, sentenció, en esta nueva etapa las iniciativas que quieran entrar por financiamiento deberán ser proyectos nuevos.

Recordó que en el primer semestre de 2019 el FIDEET no se abrió porque de los 1 mil millones de pesos que se gastaron durante el régimen anterior, 300 millones aún no han sido comprobados.

“Vamos a poner orden y no permitiremos que vuelvan a jugar con el fideicomiso; no se patrocinarán festivales ni películas ni cosas que no correspondan al origen para el que fue creado; en esta etapa habrá especial cuidado y seguimiento para que los recursos se aprovechen para desarrollar empresas, generar una economía y crear empleos”, advirtió.

Mayra Jacobo puntualizó que luego de la debacle económica que vivió Tabasco por el desplome de la industria petrolera, hoy el estado comienza a despuntar nuevamente, pero hizo ver la urgencia de avanzar hacia una economía paralela al petróleo, que aproveche el potencial del sector primario de la entidad.

“En seis meses o en un año resulta imposible revertir todo lo que ha estado sucediendo desde hace décadas; necesitamos que todos se sumen; esta es una labor no nada más del Gobernador o de la Secretaría, es una labor social donde todos debemos ponernos la camiseta y tomar las riendas del estado”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s