#PorSiNoSabias || “La #GuardiaNacional, garante de la Seguridad de los #Mexicanos”: EPO /@TSJ_Tab

Por el staff//Villahermosa, Tab., 29 de junio de 2019. Guardia Nacional se suma a la tarea de garantizar seguridad a los mexicanos; el titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, señaló que se continuará trabajando para dar seguridad a los tabasqueños.

En entrevista, precisa que el cierre de juzgados de paz no implica indefensión para los justiciables ni cancelación de derechos de los trabajadores

El inicio de operaciones de la Guardia Nacional garantiza la seguridad de los mexicanos y apoya las actividades ya iniciadas para cumplir este cometido, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, al atestiguar la puesta en marcha de la Expo Feria de Seguridad, organizada por la Policía Federal en el Parque Tabasco.
El titular del Poder Judicial aseveró que este tipo de actividades redunda en beneficio de Tabasco y sus habitantes, ya que permite a la ciudadanía acercarse al conocimiento de los objetivos y operatividad de la dependencia federal que presta sus servicios al pueblo de México.
Priego Oropeza explicó que la Guardia Nacional entra en apoyo a las tareas relativas a la seguridad en el territorio mexicano y se suma a las acciones de las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), y de Seguridad Pública estatal, así como Policía Federal, y las fiscalías General de la República y de Tabasco, que están trabajando de manera coordinada para combatir la inseguridad en la entidad.
Actualmente, dijo, las corporaciones de seguridad han asestado golpes importantes al robo de combustible ilegal, lo que ha provocado que los delincuentes estén migrando a otras actividades ilícitas, las cuales también están combatiendo de manera eficiente los gobiernos estatal y federal.
Priego Oropeza comentó que para dar mejores resultados la Fiscalía General de la entidad prepara a los fiscales del Ministerio Público y sus agentes mediante cursos y lo mismo hará la Secretaría de Seguridad Pública. En tanto, el Poder Judicial está desarrollando un programa de preparación permanente para secretarios judiciales, proyectistas de jueces, jueces y magistrados para brindar un mejor servicio de impartición de justicia.
Ante la queja de que los policías detienen a presuntos delincuentes y los jueces los liberan, señaló que si el informe policial homologado está bien hecho el juez analiza y vincula a proceso penal; de lo contrario debe dejar en libertad a la persona señalada porque no se puede detener o retener a alguien sin pruebas, so pena de incurrir en una responsabilidad.
Agregó que la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado están preparando a sus agentes para que los primeros respondientes ministeriales y policías estatales incrementen sus conocimientos sobre el sistema penal acusatorio, porque son los primeros en arribar a la escena del delito.
Recordó que a la fecha el Poder Judicial ha efectuado cuatro conversatorios con jueces y magistrados federales y estatales, fiscales del Ministerio Público, así como defensores de oficio para homologar criterios y coordinar acciones que signifiquen beneficio para los justiciables.
En cuanto a la propuesta actualmente en estudio en el Congreso estatal para el cierre de 19 juzgados de paz, el también presidente del Consejo de la Judicatura refirió que los trabajadores que ahí laboran serán reubicados y ninguno perderá sus derechos. Los juzgados desaparecerán porque los asuntos que tramitan ya son escasos, comentó.
La expo feria Unidos por tu seguridad, organizada por la Policía Federal, se realizó los días 29 y 30 de junio, informó el coordinador de la corporación en Tabasco, José Fidel Armenta Guzmán, quien detalló que el objetivo fue concientizar a la ciudadanía sobre las instituciones que brindan seguridad y protección necesaria para que podamos realizar nuestra vida cotidiana.
Al inaugurarla en representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, aseveró que Tabasco y el país durante muchos años estuvieron gobernados por personas que omitieron el cumplimiento de responsabilidades, compromisos y facultades constitucionales y en muchos casos cayeron en complicidades con grupos delincuenciales.
Por eso el reto actual de quienes deben generar condiciones de seguridad en los ámbitos federal, estatal y municipal es mayúsculo, porque frente a las condiciones de combatir la delincuencia que se genera cada día hay situaciones coyunturales que implican un esfuerzo mayor, dijo.
A la inauguración asistieron también el secretario de Seguridad Pública, Ángel Mario Balcázar Martínez, el fiscal general del estado, Jaime Humberto Lastra Bastar, el comandante de la trigésima Zona Militar, Pedro Escalera Cobián, René Martínez Rodríguez, jefe de Estado Mayor de la Quinta Zona Naval, y Jesús Emanuel Ruiz Subiaur, delegado de la Fiscalía General de la República.


***

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s