#PorSiNoSabias || Garantizado abasto de medicamentos para lo que resta del año: @SSalud_Tab/ #LaEntrevista @xevtfm

Por el staff //En este segundo semestre del año, la Secretaría de Salud tendrá garantizado hasta en un 90 por ciento el abasto de medicamentos para las unidades de primero y segundo nivel así como para los hospitales de alta especialidad, gracias a la compra realizada por la dependencia estatal, confirmó la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.

 

Durante la entrevista realizada este miércoles en el programa “Telereportaje”, la funcionaria estatal informó que este día estarían empezando arribar los primeros tráileres con las 125 claves de medicamentos que más emplea la institución en los centros de salud y 220 claves de los hospitales generales, lo que permitirá tener cubierto hasta en un 90 por ciento el abasto durante el segundo semestre del año y los primeros meses de 2020.

 

Dicho abasto dijo, se verá complementado con la compra consolidada de medicamentos que a nivel nacional está realizando la Secretaría de Salud federal, por lo que esperan que tanto los centros de salud como los hospitales de los municipios cuenten con estos insumos.

 

La secretaria de Salud mencionó además que los cerca de cuatro mil pacientes que viven con VIH en el Estado y que se encuentran registrados en la plataforma del Seguro Popular también tienen garantizados sus tratamientos antirretrovirales, además que el servicio de hemodiálisis que se brindan en los hospitales “Dr. Juan Graham Casasús” y “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, se están prestando sin problemas.

 

Además para evitar el robo de medicamentos, se han instalado cámaras de seguridad en todas las farmacias y almacenes de los hospitales centrales, así también el personal de enfermería está llevando un control del material de curación por lo que se lleva un control minucioso de las entradas y salidas de los mismos.

 

En cuanto al equipamiento médico, Roldán Fernández anunció que durante los primeros meses de la presente administración se puso en marcha un programa de mantenimiento de los equipos médicos de los hospitales de alta especialidad, donde muchos han sido reparados y puestos nuevamente en funcionamiento, como el acelerador lineal del hospital “Dr. Juan Graham”, para los pacientes con cáncer.

 

Sin embargo algunos otros cuya vida útil ya se terminó, se encuentran en proceso de sustitución por ello anunció que en coordinación con Petróleos Mexicanos a través del programa PACMA (Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente), se van adquirir por donación un tomógrafo y un fluroscopio para el hospital “Rovirosa”, además de que ya realizaron ante el Seguro Popular todos los trámites para la adquisición de equipamiento médico de última tecnología con una inversión de 750 millones de pesos.

 

Esto dijo, permitirá que equipos de diagnóstico e imagen del hospital “Rovirosa” como el tomógrafo o la resonancia magnética serán sustituidos, por equipos de última tecnología para el beneficio de la salud y economía de la población tabasqueña de mayores escasos recursos; sin contar que se están instalando sistemas de aires acondicionados integrales.

 

También informó que las plantillas de médicos especialistas en los hospitales de alta especialidad estén cubiertas; además de que se está buscando que todos los hospitales generales cuenten con las cuatro especialidades básicas como son: pediatría, ginecología, cirugía general y medicina interna.

 

Además apuntó que en agosto se tendrá cubierto el personal médico y enfermeras en todos los centros de salud; ya que se está trabajando para tener fortalecido el primer nivel de atención.

 

Silvia Roldán Fernández mencionó además que gracias al apoyo otorgado por el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández desde principios del año se han reforzado las acciones de prevención y control del dengue a través de dos ciclos de fumigación aérea así como la adquisición de motomochilas para fumigación.

 

De igual forma dijo que con el apoyo de los ayuntamientos se han efectuado tres jornadas intensivas a través de campañas de descacharrización y nebulización, lo que ha permitido mantener bajo control este padecimiento.

 

Finalmente agregó que en el hospital “Dr. Juan Graham Casasús” se continúa trabajando en las acciones de biodesinfección, además de continuar reforzando los protocolos de higiene y seguridad para seguir manteniendo bajo control a la bacteria Acinetobacter Baumannii.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s