¿Con quién negociará @CarlosJoaquin? #ColumnaPolitica, escribe Jesús Amador (@JessAma41873771)

Por: Jesús Amador

Chetumal.- Sin duda que los resultados electorales del domingo pasado «movió» el tablero político en Quintana Roo, principalmente en el grupo del gobernador Carlos Joaquín González y en los tres visibles que tiene el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad.

Independiente de la mayoría que ya tiene asegurada Morena y sus aliados (PT y PVE) en la décima sexta legislatura, hoy comienza a escribirse una nueva historia política estatal cuya meta son las elecciones del 2022, donde se elegirá al noveno gobernador de Quintana Roo.

Aún cuando de manera anticipada Carlos Joaquín resaltó estar preparado para trabajar con una legislatura contraria a su grupo político (no a modo) presumimos que desde ahora el mandatario deberá que hacer política de la buena y de grandes alturas si su objetivo es continuar contando con el respaldo del Poder Legislativo, como lo tiene con la Legislatura que ahora concluye.

A la par con hacer buena política, CJ tendrá que negociar posiciones y otorgar prebendas a fin de transitar sin contratiempos en la segunda mitad de su gobierno.

Resulta obvio que CJ hará sus primeras negociaciones en la CDMX, quizá ante el propio Andrés Manuel López Obrador o gente cercana a él, e incluso de Morena, en busca de transitar sin sobre saltos el resto de su gobierno. Pero también deberá dialogar con los principales actores del naciente morenismo quintanarroense, en caso concreto con el diputado federal Luis Alegre Salazar, el senador José Luis Pech Varguez y la senadora Maribel Villegas Canche.

¿Por qué con ellos? Es simple, estos tres personajes son quienes tienen el control político de Morena en Quintana Roo. Alegre Salazar, Pech Varguez y Villegas Canche son «padrinos» y «madrina» de los nuevos diputados morenistas, y también de la verde Tyara Sheleske, así como de los petistas Hernan Villatoro, Roberto Erales y Ana Pamplona.

Seguramente las negociaciones estarán al por mayor y llenas de compromisos desde ahora, tomando en cuenta que los tres arriba mencionados (Luis Alegre, José Luis Pech y Maribel Villegas) sueñan en conseguir la candidatura de Morena a la gubernatura en el 2022.

Hasta el día de hoy existen varias vertientes de estos tres proyectos políticos al interior de Morena y por los cuales presumimos que podría surgir negociaciones de primer nivel, por ejemplo:

1.- Que por cercanía y amistad con el gobernador Carlos Joaquín, podría ser que Luis Alegre y su grupo de diputados «respalden» el quehacer del Ejecutivo.

2.- Que por su sueño de volver a ser candidato a la gubernatura y «empujado» por varios grupos políticos -incluidos los de dos ex gobernadores-, José Luis Pech Varguez «sugiera» a sus diputados apoyar al Ejecutivo.

3.- Que la senadora Maribel Villegas vislumbre que ahora es el momento para «negociar» o «conciliar» con Carlos Joaquín. Ahora es cuando podría desvanecer cualquier obstáculo que pudiera impedirle aterrizar su proyecto político en los próximos años.

Insistimos, meramente son algunas especulaciones en torno al nuevo escenario político quintanarroenses. De lo único que estamos seguros es que la venidera legislatura será una de las más caras, económicamente hablando, que haya tenido Quintana Roo.

Tiempo al tiempo….

Cortesía: http://www.qrooexpress.com.mx/con-quien-o-quienes-negociara-cj/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s