#Enterate || Implementa la @SSalud_Tab novedoso equipo para detectar lesiones precancerosas en senos

Por el staff // Con el objetivo de fortalecer las acciones de detección oportuna del cáncer en la mujer, la Secretaría de Salud con el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex), implementa un novedoso equipo de rastreo y tamizaje en Centros de Salud rurales a fin de detectar lesiones precancerosas en las mamas.

Al respecto Dercy Dalia Rojas Aguilar, responsable del programa de cáncer de la mujer de la dependencia estatal explicó que como parte de los compromisos asumidos en el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), la petrolera entregó a la dependencia que encabeza Silvia Roldán Fernández, 34 equipos portátiles para tamizaje mamario, mismos que fueron distribuidos en Centros de Salud de 11 municipios donde existe actividad petrolera.

La funcionaria estatal resaltó que Tabasco es una de las primeras entidades del país que implementan este dispositivo que permite realizar un tamizaje de las mamas con el fin de detectar en las mujeres de 25 a 39 años, lesiones que pudieran indicar la presencia de un posible cáncer a través de un equipo de rastreo en los cuatro cuadrantes de la mama.

Por ello el pasado 06, 07 y 08 de mayo iniciaron la capacitación del personal médico y de enfermería de los municipios de Huimanguillo, Cárdenas y Cunduacán, que serán los encargados de utilizarlos en sus comunidades.

Cada equipo que tiene un costo de 400 mil pesos, tiene la capacidad de realizar dos mil tamizajes, por lo que la meta es efectuar con los 34 dispositivos, un total de 68 mil estudios a todas las mujeres menores de 40 años; señaló que en caso de que el estudio arroje la presencia de alguna lesión, la paciente es referida a su hospital más cercano, para que se le efectúe un ultrasonido que confirme la probable presencia de un cáncer de mama.

Rojas Aguilar resaltó la importancia que tiene la implementación de estos equipos, ya que dijo, las mujeres de las comunidades podrán hacerse el tamizaje desde su Centro de Salud, sin necesidad de tener que viajar hasta la cabecera municipal para realizarse un ultrasonido, además de que son totalmente gratuitos.

La responsable del programa de cáncer de la mujer aclaró que la implementación de estos equipos de tamizaje no sustituyen los estudios que se realizan vía ultrasonido o mastografía; ya que sólo apoya a detectar de manera oportuna cualquier riesgo de lesión precancerosa y posteriormente se tiene que confirmar vía ultrasonido si son mujeres menores de 39 años o mastografía a las pacientes mayores de 40 años.

Mencionó además, que el próximo curso de capacitación será para el personal médico de los municipios de Centro, Centla, Jalapa y Macuspana los días 20 al 22 de mayo; mientras que del 27 al 29 de mayo, será para Paraíso, Comalcalco, Nacajuca y Jalpa de Méndez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s