#LaEntrevista || Hemos reencauzado a #Tabasco, dice el gobernador @adan_augusto @xevtfm

Por el staff //Pese a los pendientes que Tabasco aún enfrenta, particularmente en materia de seguridad, hoy la entidad está mejor que hace cuatro meses y avanza sobre una dinámica que ha permitido reorganizar financiera y administrativamente al Gobierno y al mismo tiempo, reencauzado al Estado por la vía del desarrollo, aseveró el gobernador Adán Augusto López Hernández.

 

Subrayó que la reactivación económica del Estado está en marcha, e informó que en los municipios arrancó la obra pública convenida, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), equivalente a 368 millones de pesos, mientras que hacia el segundo semestre del año, iniciará la construcción de los grandes proyectos de infraestructura, como el distribuidor vial del Guayabal y el libramiento de Paraíso.

 

El jefe del Ejecutivo enfatizó que si bien la austeridad se asume como un principio rector de la tarea de Gobierno, esto no impedirá que se detenga la marcha ni será obstáculo para que se resuelvan los grandes problemas que arrastra Tabasco.

 

Dio a conocer que a través de la Junta Estatal de Caminos en mes y medio se detonará una amplia programación de mantenimiento de puentes y carreteras, que incluye la reconstrucción de 15 kilómetros de la carretera Zapatero-Jonuta para responder a un añejo reclamo de esa región de Los Ríos, en tanto que el 08 de mayo se lanzará la licitación para construir la planta de tratamiento de aguas negras de Emiliano Zapata.

 

En entrevista, el mandatario ofreció un balance de sus primeros cuatro meses de gestión y dio a conocer que este mismo lunes se llevó a cabo la visita de obra como parte del proceso de licitación de la primera etapa de la construcción de la refinería, en la que estuvieron representantes de las seis empresas internacionales invitadas al concurso y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), y la Secretaría de Energía (Sener).

“En 30 días se da a conocer el fallo, las empresas han presentado sus propuestas y el día 10 de junio iniciarían los trabajos con una inversión de 15 mil millones de pesos, para el dragado y el acondicionamiento del sitio donde va a darse la construcción de la refinería”, adelantó.

 

López Hernández destacó que el compromiso es que la parte de subcontratación de obras complementarias, como la barda y otras, sea a favor de empresas tabasqueñas.

 

Dejó claro que la refinería cuenta con todo el sustento técnico y advirtió que aún contra los intereses de quienes no quieren que esta gran obra se desarrolle en la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador va a cumplirle a Tabasco.  

 

En ese sentido, también aseguró que el presidente López Obrador cumplirá a los tabasqueños su palabra de otorgar a Tabasco una tarifa preferencial, además del borrón y cuenta nueva sobre los adeudos que los usuarios mantienen con Comisión Federal de Electricidad (CFE), por concepto del servicio eléctrico.

 

En la negociación, dijo el Gobernador, “hemos avanzado con toda firmeza y no voy a firmar un solo documento a la CFE si no es borrón y cuenta nueva y tarifa eléctrica preferencial, que es la 1F, que es la más barata del país. No tengan ninguna duda, vamos a defender a los tabasqueños hasta la última coma”.

 

López Hernández sostuvo que en caso de ser necesario, se procederá legalmente para poner un alto a los abusos y cortes masivos de energía contra los usuarios.

 

“No eludo responsabilidades”

 

Al hablar sobre los resultados de las diferentes áreas de gobierno, el mandatario estatal mencionó que la promoción económica  ha comenzado a rendir sus primeros frutos, al referir inversiones privadas amarradas y listas para detonarse como la planta de la cooperativa Pascual y la subsidiaria de Yankon, la empresa de iluminación de alta tecnología más importante del mundo, ambas en el municipio de Cunduacán.

 

Señaló que para estimular las actividades primarias, en junio su administración arrancará un programa de repoblación de plantaciones de coco, mientras que en el rubro educativo, acentuó, se ha avanzado en la reorientación financiera y administrativa de la Secretaría del ramo, la cual era “un desastre, un cochinero y donde todo era negocio”.

 

En un amplio diagnóstico, el Gobernador sostuvo que poco a poco el Estado se ha ido recuperando y sin cantar victoria remarcó que hoy el sector salud “tiene mayor viabilidad, ya hay atención, ya funcionan los equipos, ya tenemos cuando menos en los hospitales un stock de medicamentos suficiente para que haya una atención de mejor calidad”.

Sin dejar de reconocer los avances en la lucha contra la incidencia delictiva, el mandatario dijo  que este tema lo asume como una de las asignaturas en la que todavía hay que reforzar más la labor.

 

No obstante, sentenció que ésta “no es tarea de un solo hombre”, y estableció que como Gobernador no elude su responsabilidad en esta exigencia, pero sí hizo ver que para ser más efectivos todos, autoridad y sociedad, requieren “estar unidos y comprometidos”.

 

Por parte del Gobierno del Estado, habrá mayor presencia e inteligencia policial y se reforzarán las acciones de vigilancia a través de 180 patrullas nuevas, el helicóptero Bell 206 y el dron que en estos días se va a incorporar a los trabajos de combate a la inseguridad, recalcó y mencionó que a la par se afina la capacitación de los 200 agentes que conformarán la Fuerza Civil de Centro.  

 

Puntualizó que el mes de abril cerró con un solo secuestro, en tanto que otros delitos como el robo a casas-habitación y a vehículos, además del abigeato, registraron cifras a la baja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s