#Enterate || “Cangrejópolis, lugar de la unidad ostrícola por #Tabasco” (Crónica)

Por el staff // A unos metros de la capilla católica que ha llevado a Cangrejópolis al cine y televisión, el gobernador Adán Augusto López Hernández compartió un martes soleado con las familias dedicadas a la pesca, así como al cultivo, extracción y comercialización de ostión en los cuerpos lagunares de Cárdenas, Centla y Paraíso.

 

En el paradisíaco Puerto Ceiba, también predominó no sólo el paisanaje sino la memoria histórica del municipio costero que le ha dado dos gobernadores a Tabasco, en distintas épocas, tiempos y circunstancias: Augusto Hernández Olivé, como sustituto en la primera parte del siglo pasado y Adán Augusto López Hernández con la Cuarta Transformación de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

No fue casualidad que el presidente municipal Antonio Alejandro Almeida, bajo el techo de concreto del kiosko ubicado en el centro de la propiedad de Alejandro Yabur Elías, llamara al mandatario estatal “un paraiseño muy distinguido”, pues el aludido a los cuatro vientos pregona la cuna de origen: Paraíso.

 

Y con esa confianza, López Hernández se sorprende cuando una señora de la tercera edad lo aborda al medio día apenas desciende del vehículo que lo trasladó de Villahermosa a este municipio por demás espejo del pasado y del porvenir de Tabasco:

 

—¿Qué andas haciendo por acá? —, escudriña, sonriente, cuando saluda de manos, abraza y besa a la ciudadana procedente de Emiliano Zapata.

 

Detrás del gobernador López Hernández, está el secretario José Antonio De la Vega Asmitia, así como el representante del gobierno federal Carlos Manuel Merino Campos, además de otros colaboradores cercanos. A todos, en un primer círculo, los rodean trabajadores del campo y la ciudad; pescadores, hombres y mujeres, entre ellos el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Jorge Suárez Vela.

 

Como cabeza de sector, Suárez Vela es de los primeros en llegar a Cangrejópolis. Así, recibe a los dirigentes de las 24 asociaciones de cooperativas pesqueras y ostrícolas que, más adelante, recibirán apoyos para incentivar la producción por una cantidad compartida de tres millones 900 mil pesos; así como a los presidentes municipales Armando Beltrán Tenorio, Guadalupe Cruz Izquierdo y al anfitrión político, Alejandro Almeida.

 

Al lugar también llegan los diputados Tomás Brito Lara, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Ingrid Margarita Rosas Pantoja, presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero; así como Minerva Santos García, Agustín Silva Vidal y José Manuel Sepúlveda del Valle. Entre otros, también está el exdiputado local y federal del PAN, Juan Francisco Cáceres de la Fuente y el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez.

 

—Gobernador, estos son unos amigos de Comalcalco—, presenta la legisladora Rosas Pantoja, cuando el titular del Ejecutivo accede al kiosco en donde se realizará el evento de Entrega de Apoyos para Incentivar la Producción del Sector Ostrícola.

 

Siguiendo el orden del día, luego que el maestro de ceremonias presentó a cada uno de los invitados, incluyendo al representante del propietario del complejo turístico Cangrejópolis, Jorge Pintado Manzur, el alcalde Alejandro Almeida dio las palabras de bienvenida. Y antes de despedirse, ofreció el menú del día:

 

—Aunque sea un tapesco de ostión tenemos preparado para ustedes…

 

Entonces, no hubo ninguno que ocultara el deseo de consumir el molusco cuya producción local espera recuperar el primer lugar nacional y, también, de Latinoamérica, tal como, en su oportunidad, vaticina Antonio Madrigal Elizondo, director ejecutivo de la Productora de Especies Acuáticas, S.A. de C.V. (PEASA).

 

Tras el murmullo que celebró la invitación del regidor, Gonzalo Ortiz León y Rogelio Hernández Martínez, representantes de las asociaciones y cooperativas presentes, refieren los “desafíos” del sector al punto de caer en la disminución del producto con el cual viven cientos de familias tabasqueñas.

 

Es el momento en que el gobernador López Hernández refrenda todo el apoyo al sector ostrícola de la región para que Tabasco recupere el primer lugar de producción y venta en México. Un producto que aquí se comercia en 1 o 1.50 pesos pero que en la Riviera Maya se llega a cotizar hasta en 10 pesos:

 

“Si nos quedamos en los lamentos de la época dorada”, observa el mandatario, “no vamos a avanzar. Hay que olvidar diferencias en aras de la unidad. Así que lo que haya que invertir para recuperar el sector, lo vamos a hacer”.

 

Y sin otro punto por tratar, todos le tomaron la palabra al edil Alejandro Almeida…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s