#DiaMundialDelLibro || Presentan el libro ‘Sureñas: narradoras y poetas de la zona sur’ #ActividadGubernamental

Por el staff// En el marco de la celebración del Día Mundial del Libro y los derechos de autor, este martes se presentó el libro “Sureñas: narradoras y poetas de la zona sur” en el claustro de la biblioteca pública “José María Pino Suárez” de la ciudad de Villahermosa.  

 

Editado por Héctor de Paz en 2018, en la ciudad de Villahermosa y publicado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs) y la Secretaría de Cultura (SC), cuenta con la participación de 14 autoras de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 

Las escritoras narran básicamente en este ejemplar de 166 páginas, historias rurales de las costumbres propias de sus regiones, con textos predecibles y costumbristas. Por parte de Tabasco figuran en esta obra Dulce Carolina Márquez, con el tema “Memorias del agua” y Bercy Domínguez del municipio de Cárdenas con el trabajo “Por los caminos de la noche”.

 

En cuanto a la obra poética hay en el libro autoras que exploran el erotismo con esa pasión que experimenta la mujer en la escritura, incluso trabajos donde se habla de los avances tecnológicos y las redes sociales como muestra de la cotidianeidad; otras destacan poemarios y narraciones tradicionales.

 

En su intervención Héctor de Paz, agradeció formar parte de este proyecto editorial y dijo que la reunión de conocidos, amigos y compañeros se conjugó para dar a final de cuentas un trabajo muy representativo de lo que se está haciendo en el Sureste de México en cuanto a la narrativa y la poesía joven.

 

Consideró que las características de las participantes que son menores de 35 años es muy interesante porque hay personas que son del Norte y viven en el Sur, pero así es como se relaciona la gente de un lugar a otro y no importando de dónde vienen y eso está reflejado en el libro.

 

En tanto, Miguel Angel Ruiz Magdónel como lector y dictaminador, además escritor de ensayos y poesías comentó que de cada Estado participante se recibieron tres o cuatro propuestas con narrativas compuestas de 10 cuartillas con uno o varios temas prevaleciendo el “chamanismo” y “nahualismo” en algunos trabajos.

 

Añadió que si bien es cierto que son textos bien escritos, le llamó la atención porque la mayoría de los textos son costumbristas, enfocados a las historias rurales de las regiones donde son las autoras y con escasos textos urbanos.

Dulce Carolina Márquez, originaria de Mexicali participa en el libro como tabasqueña, porque asegura en sus venas ya corre agua y ceibas por un lustro de vivir en Tabasco. Ella fue considerada en el libro con el tema “Memorias del agua” que narra las inundaciones del año 2007.

 

La escritora leyó ante los presentes un fragmento de su obra en la cual narra esa tarde de octubre, el día cuando Tabasco se llenó de agua, de angustia, de miedo y de desesperación y manifestó su alegría por la iniciativa de promover talento literario dando importancia a la mujer.

 

Cabe señalar que este libro se presentará próximamente en la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s