#TomenNota || Exhortan a prevenir accidentes infantiles en el hogar @SSalud_Tab

Por el staff //Durante la Semana Santa el Hospital del Niño registró una disminución importante en el número de atenciones médicas que normalmente se brindan en esta temporada del año; sin embargo debido a que muchos padres de familia regresan a laborar a sus centros de trabajo y dejan a los niños sin la vigilancia de un adulto, puede aumentar el riesgo de que puedan sufrir accidentes en el hogar, aseguró Silvia Gutiérrez Lucatero, directora general del nosocomio.

 

La funcionaria expuso que a diferencia de otros años, que recibían una cantidad importante de pacientes por accidentes sufridos en los balnearios y centros vacacionales, en este año la atención fue mínima y estuvo enfocada en padecimientos propios de esta temporada.

 

Sin embargo acotó, que si bien buena parte de los padres de familia regresaron a partir de este lunes a sus centros de trabajo, los niños aún continúan de vacaciones, por lo que el riesgo de que sufran algún accidente dentro o fuera de la casa aumenta si no cuentan con la supervisión permanente de un adulto.

 

Señaló que en muchas ocasiones los padres de familia dejan a los hermanos mayores o a los abuelos, el cuidado de los niños y estos en algún momento los descuidan y es el momento en que se registra el accidente, pueden llegar a ser mortales como lesiones craneoencefálicas por caídas, ahogamientos, envenenamientos o descargas eléctricas.

 

Reiteró el llamado a que no dejen solos a sus hijos si tienen que ir a trabajar y que éstos los dejen al cuidado de un adulto responsable, toda vez que más del 90 por ciento de los accidentes que se registran en la casa fueron por el descuido.

 

Descuidos generan lesiones de miembros en niños

 

Por su parte José Aguilar Romero, traumatólogo y cirujano de mano del Hospital del Niño apuntó que en los últimos años ha crecido el número de pacientes que llegan al nosocomio como consecuencia de un accidente provocado por una herramienta de trabajo en casa como un molino o una sierra eléctrica, por lo que consideró importante que los padres de familia no dejen estos objetos encendidos al alcance de los niños y que cuando los estén empleando eviten la presencia de menores para evitar accidentes.

 

El especialista señaló que en días pasados dieron de alta a una menor que accidentalmente metió la mano en un molino eléctrico que utilizaba su mamá para elaborar masa de maíz, provocado por un descuido; señaló que cerca del 35 por ciento de las atenciones que registra el hospital se debe a lesiones traumáticas provocadas por machetes, molinos y sierras eléctricas.

 

“Aquí tenemos un año de estar trabajando en el Hospital del Niño y manos lesionadas por molino hemos visto entre 30 a 40 en el año y manos por sierra, lesiones por machete o machacamiento otro poco, generalmente dos veces a la semana hay que meter al quirófano algún niño por traumatismo en la mano, machacamiento, le cortan los dedos o lesiones por un tercero”, expuso.

 

Por ello pidió a los papás estar más pendientes de los niños en casa, no dejarlos solos y en su momento platicar con ellos sobre los riesgos que existen, para irlos educando dentro de la cultura de la prevención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s