#YUCATAN//Corrupción en ductos frenaría la llegada de gas natural a yucatán: Canacintra

El empresariado yucateco tenía la esperanza de que con la llegada del gas natural, los precios de la energía y otros servicios bajarían considerablemente; sin embargo, los ductos fueron clausurados, producto de la corrupción que los envuelve, informó el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto José Abraham Xacur.

Por si fuera poco, el esfuerzo del sector empresarial por impulsar el desarrollo al interior del estado no ha rendido frutos ante la presencia de “alborotadores” e intereses que frenan la instalación de empresas como las granjas porcícolas y plantas eólicas y fotovoltaicas.

—Hay la percepción del gobierno actual de que hay corrupción en las inversiones en ductos que se estaban haciendo, y en lugar de negociar y corregir, los están cancelando —indicó durante un encuentro con representantes de los medios de información.

El ducto que se canceló, y que estaba respaldado por recurso del Gobierno Federal, fue el que se construía de Texas a Veracruz y que podía bombear gas hacia la parte sur de la República y conectarse con los ductos de Mayakán.

Ante este panorama, mañana se llevará a cabo un Foro, organizado por el Gobierno del Estado y Cenegas, donde se expondrán las preocupaciones del sector por la cancelación de estos proyectos.

Alborotadores e intereses ajenos frenan desarrollo

—Estamos impulsando que haya inversión en el interior del estado, pero desafortunadamente ha habido problemas en el caso de las granjas porcícolas, en algunos con reclamos verdaderos, pero en otros vemos que hay alborotadores que están viendo cómo sacar un beneficio —expuso.

Lo mismo ocurre con las plantas de energías alternativas, que son “importantes por que son energías que no contaminan”. En el estado se están poniendo muchas eólicas y fotovoltaicas, pero también “hay intereses no muy claros que cada vez que se busca invertir cae gente que busca pararlas”.

Abraham Xacur se pronunció a favor de la legalidad y de castigar a la empresa que no cumpla con la Ley, pero dijo, no es el caso. Aseguró que ha visto que las firmas cumplen y aún así tienen problemas, lo que hace que caigan en una indefensión jurídica.

Hasta el momento son dos las que se han acercado a la Cámara para manifestar su molestia: Jinko Solar, que está construyendo una planta fotovoltaica cerca de Valladolid, y Tuto Energy, que analiza en invertir en plantas fotovoltaicas en el estado.

“Nosotros vamos a trabajar junto con ellos, vamos a ver que con todos los requerimientos, hay una serie de requisitos que deben de cumplir, y cuando lo tengan vamos a defenderlos para que no tengan el problema de indefensión que tienen en este momento”, apuntó.

 

 

Fuente:https://www.puntomedio.mx/corrupcion-en-ductos-frenaria-la-llegada-de-gas-natural-a-yucatan-canacintra/



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: