#CAMPECHE//Flacas por la intensa sequía y raquítico presupuesto para la ganadería

pesar de la intensa seca que ya se registra este año y que hasta el momento ha ocasionado la pérdida de 150 cabezas del hato bovino, el Gobierno Federal no pregunta qué está pasando y el presupuesto asignado es raquítico, señaló Omar Arjona Ceballos, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) del Estado de Campeche, quien destacó ya recibieron el respaldo del Gobierno del Estado en la adquisición de melaza para la alimentación de los semovientes, que ya se distribuye entre los productores.

-Tenemos el problema de la seca y el presupuesto es raquítico… lo que hacemos cada año es asistir a las dependencias y entregar solicitudes para incrementar los recursos pero, desafortunadamente, es una “carta a Santa Claus”.

El entrevistado informó es la región norte de la entidad donde la seca es más intensa, más que en la zona sur, y ya hay perdida de ganado en esta zona.

Arjona Ceballos comentó que requieren vacunar el hato para contrarrestar las enfermedades que aseguró ya se presentan y confió en que no se prolongue la temporada de estiaje o las afectaciones serán mayores.

Añadió que ya gestionan ante el gobierno estatal a través de su Secretaría de Desarrollo Rural, recursos para comprar pacas, adicional a la compra de melaza, recursos que son estatales y la seca apenas comienza.

-Necesitamos vacunar para combatir las enfermedades de la temporada y por ello exhortamos al Gobierno Federal ayude al sector, porque se habla de tecnificación de la actividad, con sistemas de riego, pero, cuánto recurso hay para eso -cuestionó.

Por último informó que la organización que encabeza elabora proyectos que presentará a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en superficies de cinco hectáreas, pues el programa señala debe ser de hasta 25 hectáreas, “a ver hasta cuánto nos pueden ayudar”.

 

 

Fuente:https://www.puntomedio.mx/flacas-por-la-intensa-sequia-y-raquitico-presupuesto-para-la-ganaderia/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s