#AlertaSanitariaInternacional: Emite @SSalud_mx aviso preventivo de viaje por brotes de sarampión en #Europa

Por el staff//La Secretaría de Salud del Gobierno de México, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, exhortó a los tabasqueños que tengan programado viajar a Europa, principalmente Francia, Alemania, Italia, Grecia, Inglaterra, Eslovaquia y Rumanía durante esta próxima temporada vacacional de Semana Santa, que tomen las medidas preventivas, ante brotes de sarampión registrados en esos países desde 2018.

 

Eplicó que el sarampión, es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus de la familia de los paramixovirus que normalmente crece en las células de revestimiento de la faringe y los pulmones. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales.

 

Este padecimiento se caracteriza por presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente, erupción cutánea (exantema) en cara y cuello que con el tiempo se extiende a todo el cuerpo. Se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada.

 

A pesar de que el sarampión es una enfermedad prevenible por vacunación, sigue siendo persistente en diferentes regiones del mundo, incluyendo África, Asia, Europa y Oceanía. De los casos identificados, el 84% no tenían antecedente vacunal. Es por ello que pueden aparecer grandes epidemias y los viajeros que no son inmunes, están en riesgo.

 

El sarampión continúa propagándose en toda Europa porque la cobertura de vacunación en muchos países no es óptima. Las estimaciones más recientes de la OMS y UNICEF sobre la cobertura nacional de inmunización para la primera y la segunda dosis la vacuna contra el sarampión muestra que sólo cuatro países de la Unión Europea (Hungría, Portugal, Eslovaquia y Suecia) informaron al menos 95 por ciento de cobertura de vacunación para ambas dosis en 2017.

 

En México, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990 reportándose 89 mil 163 casos. El último caso autóctono en nuestro país se registró en 1995. En el periodo de 2000 a 2019 se han identificado 185 casos importados o asociados a importación, incluidos los cinco casos identificados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en 2018 (Baja California un caso, Ciudad de México tres casos y uno en Veracruz) y un caso en el presente año en Nuevo León (corresponde a una persona de 54 años de edad, con antecedente de viaje a EUA y Francia).

 

En el caso de Tabasco, el último caso de sarampión registrado en el estado se detectó en 1995, en el municipio de Comalcalco; gracias a las acciones de vacunación se ha logrado mantener la eliminación del sarampión y actualmente se encuentra en fase de eliminación la rubeola; estos logros hasta hoy alcanzados han sido posibles gracias a las medidas de prevención y control, y el Programa de Vacunación Universal implementado en todo el país, lo que ha permitido reducir drásticamente la morbilidad y la eliminación autóctona del virus.

 

Por ello, la Dirección General de Epidemiología emitió las siguientes recomendaciones a las personas que por necesidad de trabajo o de placer tengan programado viajar en los próximos días a Europa, a que adopten las siguientes medidas preventivas: aplicar la vacuna contra el sarampión en los siguientes casos: cuando las personas no puedan demostrar que fueron vacunados cuando eran niños y que nunca han tenido sarampión.

 

Los niños de seis a 11 meses de edad deben tener una dosis de vacuna contra el sarampión, si se viaja internacionalmente; así mismo los lactantes vacunados antes de los 12 meses deben ser revacunados o después del primer año con un intervalo entre ambas dosis de al menos 28 días. Los adolescentes y adultos si no cuentan con antecedente deberán recibir dos dosis separadas por al menos 28 días.

 

Actualmente las únicas vacunas contra el sarampión disponibles en México son: la vacuna triple viral (SRP; sarampión, rubeola y paperas) y la vacuna doble viral (SR; sarampión y rubeola).

 

Si durante el viaje y el regreso se presenta fiebre y erupción, se debe de evitar la automedicación, es muy importante tomar abundantes líquidos y Vida Suero Oral o electrolitos orales para prevenir la deshidratación.

 

Acuda a su médico o su unidad médica más cercana y comente con el personal médico que lo atienda el antecedente de viaje a estas regiones. Es muy importante evitar el contacto cercano con otras personas durante cuatro días después de la aparición de la erupción cutánea (exantema), con el fin de reducir la propagación a otras personas o familiares que no estén vacunados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s