#YUCATAN//Ante dudas, diputados citan a Can Marín para el lunes

En el análisis de las cuentas públicas del 2017 que realiza la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción han surgido muchas dudas, por lo que se decidió citar para el lunes a una reunión de trabajo al auditor superior del Estado, Mario Can Marín.

En la sesión de ayer martes, el diputado del PAN, Miguel Rodríguez Baqueiro, advirtió que las cuentas de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) están “limpias”, por lo que no se explica que hayan sido denunciadas por irregularidades por la actual administración estatal.

Debido a ello y otras dudas es que los diputados acordaron una reunión de trabajo con el titular de la Asey, Can Marín, informó el diputado presidente, Mario Alejandro Cuevas Mena.

-Así es, en la sesión de trabajo surgieron varias dudas, casi de todos los diputados, así que vamos a reunirnos con el auditor porque necesitamos que nos aclaren todos los detalles, quizás haya municipios y organismos que ya solventaron sus cuentas -dijo Cuevas Mena.

El legislador del PRD informó que al menos 170 de los 219 entes fiscalizados por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Asey) tuvieron algún tipo de anomalía en sus cuentas públicas del 2017.

Sin embargo, advirtió el legislador Rodríguez Baqueiro, en esa lista no aparece la SSY y otras dependencias que ha sido denunciadas por la administración de Mauricio Vila Dosal.

Según la información presentada por el legislador del PRD, de las 85 revisiones que efectuó la Asey a dependencias estatales y municipales, el 76%, es decir 65, tuvieron salvedad o se detectó algún aspecto que tendrá que explicarse; el 17.6%, es decir 15, salieron limpias y 5.9%, cinco entes, fueron catalogados con saldo negativo.

En cuanto a los Ayuntamientos, de las 106 revisiones, el 53.8%, es decir 57 municipios, tuvieron salvedad; el 36.8%, 39 municipios, tuvieron cuenta negativa y 9.4%, unos 10, salieron “limpios”, entre ellos Mérida, Valladolid y Xocchel.

La sesión de trabajo tuvo momentos ríspidos e incluso el diputado Cuevas Mena llamó “mentirosas” a las diputadas de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié, quienes insistieron que el funcionario de la Asey compareciera “de inmediato”.

Romero Bastarrachea, por su parte, propuso un plan de trabajo, que incluía las comparecencias del auditor para el lunes, cuando fue lo que ya se había acordado previamente, por lo que los panistas y priistas le dijeron que no se valía hacer pasar la propuesta como suya. La discusión se prolongó por más de una hora con la participación de todos los diputados, y las diputadas de Movimiento Ciudadano insistían en que Can Marín tenía que acudir de inmediato, en ese sentido Rosa Adriana Díaz Lizama dijo que era preferible hacerle llegar las dudas para que el próximo lunes lleve respuestas y no se excuse, lo que al final se aprobó por unanimidad.

 

 

Fuente:https://www.puntomedio.mx/ante-dudas-diputados-citan-a-can-marin-para-el-lunes/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s