#TABASCO//Del Rivero: Juárez, impulsor de la educación y la inclusión

El doctor José Alberto del Rivero destacó la loable labor de Benito Juárez en la vida política del país a pesar de adversidades como el destierro y el intento de fusilamiento

“Hoy en día los mexicanos reconocemos la loable labor de Benito Juárez y principalmente su constancia en jamás claudicar a pesar de las adversidades que por momentos oscurecieron su carrera política, tales como el destierro, intento de fusilamiento, los enfrentamientos bélicos internos y con otras naciones, así como su encarcelamiento”; expresó el doctor José Alberto del Rivero del Rivero durante la conferencia “La Trascendencia de Juárez: Bases de la Constitución de 1857 y la Constitución del Laicismo en México”, dentro del marco de la Semana de Juárez 2019 en la DACSyH de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
En la conferencia, dirigida a estudiantes, público en general y docentes de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, el doctor del Rivero del Rivero resaltó que Juárez sostuvo una lucha incansable contra el dogma, ya que el clero al gozar de privilegios políticos y jurídicos no tenía voluntad pacífica de deshacerse de ellos; no obstante Juárez fue quien logró separar a la postre el Derecho de lo divino.
Con todo ello el ejemplo de Benito Juárez nos enseña que el amor a México no obedece a orígenes ni condiciones de ningún tipo en un territorio al que todos llamamos patria. Por tal motivo no desmantelemos nuestras instituciones ni tampoco las despojemos de los avances que han conseguido a lo largo de nuestra historia; secundemos pues el propósito para el cual fueron concebidas y materializadas, tal como lo consignó la Constitución de 1857 al señalar que los derechos de las personas son la base y el objeto de nuestras instituciones.
El también catedrático de la UJAT precisó que no se debe olvidar que Juárez también fue un impulsor de la educación superior en nuestro país, puesto que durante su mandato y con el apoyo que brindó al Gobierno del Estado de Tabasco se instituyó la primera universidad en nuestra entidad bajo el nombre de Instituto Juárez (hoy Universidad Juárez Autónoma de Tabasco), que a lo largo del tiempo y hasta la fecha siempre ha promovido la inclusión social.
Benito Juárez en todo momento trató de alcanzar su vehemente aspiración de conducir a nuestro país por el camino de la modernidad política, social, cultural y económica; y en ese momento él se encontraba convencido de que uno de los principales obstáculos que impedía el crecimiento de la joven nación en dichos aspectos era precisamente los privilegios políticos, económicos y jurídicos de los que gozaba el clero en México a la sazón. Como se ha explicado, tal empresa no fue expedita ni pacífica, sino más bien paulatina y cruenta en razón del arraigo religioso que predominaba en la esfera política de ese entonces.

Lucha por la mujer
Por su parte la doctora Margarita Rodríguez Falcón, con el tema “La Participación de la Mujer en la Reforma en el Juarismo”, en la conferencia “La Transcendencia de Juárez: Bases de la Constitución de 1857 y la Constitución del Laicismo en México”, dijo que esto no se sale en el contexto que hemos estado viviendo desde que las mujeres empezaron a tratar de figurar en la escena pública.
Durante el periodo de Juárez se trató de rescatar a la figura de la mujer, se trató de reivindicarla; sin embargo se enfrentaron con un tope que se llama religión, hay un manipuleo por parte de la religión con respecto a la participación de las mujeres durante el proceso de la reforma que inhibe su participación, mas no la frena.
Esto es parte de lo que se puede destacar dentro de la contribución de la Constitución de 1857, porque la mujer deja de ser un tanto cosificada y su figura pasa a ser ya como un sujeto social, se pone ya dentro de la Constitución a un nivel más o menos a la que tiene el hombre.
Sin embargo seguimos con el freno religioso, seguimos con un freno civil porque prevenimos de una cultura androcéntica patriarcal que todavía le resta participación a la mujer; en ese escenario empieza la lucha de las mujeres que han estado inbicivilizada a través que han estado de la historia.
Las mujeres tuvieron una amplia participación en el ámbito político, económico e ideológico.
El modelador maestro Alfonso Calcáneo Sánchez dijo que la conferencia está enmarcada a la Semana de Juárez 2019, es mantener viva la obra y acción de Benito Juárez y cómo se mantiene hasta la actualidad.
“Nuestra Constitución actual mantiene una pequeña referencia, es una reforma de la Constitución de 1857; así que hoy en día nuestra Constitución vigente continúa haciendo referencia a aquella Constitución que fue un parte-agua en la historia de la legislación mexicana”.

 

Fuente:http://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2019/03/20/del-rivero-juarez-impulsor-la-educacion-la-inclusion/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s