#YUCATAN//Política sobre estancias es violencia institucional contra la mujer, acusan

Las diputadas del Partido Movimiento Ciudadano (MC) Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea calificaron como “violencia institucional de género” la nueva política de gobierno federal sobre las guarderías infantiles.

En un informe dado a conocer a los medios de comunicación, las legisladoras aseguraron que a más tardar el 29 del presente mes presentarán un nuevo amparo conjunto en favor de 102 guarderías infantiles, ante el Juzgado de distrito Federal, debido a la “grave afectación” a las mujeres que por motivos laborales dependían de este servicio para el cuidado de sus hijos.

-Hemos presentado un total de 25 amparos en los juzgados distritales federales, de los cuales 11 fueron desechados y 14 aceptados. Y estamos en proceso de emitir 77 más. Además de que de forma conjunta retomaremos los 11 rechazados para generar un amparo colectivo– explicó la legisladora Silvia López Escoffié.

Acompañadas también por el delegado juvenil de MC y abogado, Esteban Camacho Martín, expusieron que el fondo de la queja es el cambio de reglas de operación por parte del gobierno federal. Además de que se elimina el subsidio a estos centros.

-Tal acción ya representó el cierre de 80 guarderías en la entidad, lo que representa el 40 por ciento del universo total de 211 estancias de este concepto– dijo López Escoffié.

Lo que piden ahora es que se respete el programa conforme a las reglas de operación del 2018.

De igual forma, Milagros Romero Bastarrachea denunció que la política de gobierno federal es una muestra “clara” de violencia institucional de género contra la mujer, toda vez que las afecta en su derecho de contar con la asistencia de cuidado de sus hijos, para que puedan trabajar y desarrollarse profesionalmente.

“Son miles de niños los que son afectados con esta medida, y hasta el día de hoy han cerrado más de 80 estancias a raíz de los recortes presupuestales y entre los municipios donde se han cerrados las estancias infantiles, desfilan Hoctún, Cacalchén, Muxupip, Kanasín, entre otros”, dijeron.

Según en el informe de Gobierno Federal del 2018, este programa apoyaba a casi 300 mil madres que no contaban con servicios de cuidado y atención infantiles de las instituciones de seguridad social, beneficiando a más de 300 mil niños y niñas de un total de 9 mil 354 estancias infantiles.

 

Fuente:https://www.puntomedio.mx/politica-sobre-estancias-es-violencia-institucional-contra-la-mujer-acusan/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s