#YUCATAN//Piden castigar hasta con 100 años a feminicidas

Durante la reunión que sostuvieron la semana pasada  activistas de varias organizaciones civiles y diputadas de la Comisión de Igualdad en el Congreso de Yucatán, una de las iniciativas que pidieron y que más llamó la atención a las legisladoras, fue la de pedir que se condene hasta a 100 años de cárcel a feminicidas.

Los asistentes pidieron que se legislen los casos de tentativa de feminicidio y que se duplique la condena cuando la víctima sea menor de 12 años de edad.

“Yucatán ocupa el tercer lugar nacional en violencia y abuso sexual infantil, por tanto le pedimos a las legisladoras del Congreso del Estado de Yucatán que fortalezcan los mecanismos jurídicos y lo consideren ‘delito grave’, con prisión preventiva,” expuso Teresita Campos Ancona, representante del Observatorio Nacional de Feminicidio en Yucatán.

La activista expuso que esta entidad ocupa el tercer lugar nacional en violencia y abuso sexual infantil, lo que significa que las niñas y niños del Estado se encuentran en situación de vulnerabilidad, por lo que es necesario considerar este tipo de delitos como “graves”.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, señaló que, actualmente, si una persona es detenida por abuso sexual infantil, puede salir en libertad “muy fácilmente” si solicita el procedimiento abreviado. La pena máxima por ese ilícito es de seis años de prisión.

Expresó que la definición de abuso sexual hace referencia a cualquier tocamiento lascivo que no termina en penetración, mientras que el término de violación equiparada se utiliza para referirse a un abuso sexual por medio de la penetración oral, vaginal o anal, realizado con cualquier objeto.

Ante las diputadas de varios partidos, las activistas exigieron que también se duplique de 50 a 100 años la pena máxima por el delito de feminicidio en contra de una menor de entre 0 y 12 años de edad. Finalmente, lamentaron que la tentativa de feminicidio no se encuentra en el Código Penal Federal.

 

Fuente:https://www.puntomedio.mx/piden-castigar-hasta-con-100-anos-a-feminicidas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s