#YUCATAN//La discapacidad no existe, dice la primera persona sorda que aprende a hablar

Un verdadero ejemplo de via constituye el Dr. René González Puerto, quien a pesar de haber nacido sordo, no desistió en su lucha diaria para superar todos los obstáculos y tener en su haber el honor de ser la primera persona con esta discapacidad física en ser un sordo oralizado (que aprendió a hablar observando el movimiento de los labios).

El marco de la VIII edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019, René González impartirá la conferencia “Comunicación Efectiva: la discapacidad no existe”, que es resultado de la investigación en torno a un modelo estratégico para la gestión de la educación educativa, en la que se busca, a diferencia de los métodos tradicionales, potencializar las capacidades y talentos de los niños y jóvenes que tienen las mismas condiciones que González Puerto, quien definitivamente ha borrado de su vocabulario la palabra discapacidad, ya que como menciona en el título de su ponencia, “no existe”.

En amena plática celebrada en las instalaciones del Campus Mérida de la Universidad Santander, donde estudió la licenciatura en psicología, el entrevistado comentó que cuenta además con un doctorado en educación, un posdoctorado en Ciencias Educativas, y por si fuera poco está por concluir la licenciatura en derecho, esto para realizar mejor sus labores como activista en la protección de los derechos de las personas en situación de discapacidad, lo que lo ha llevado a impartir conferencias a diversos países.

Al respecto el rector de la Universidad Santander en Mérida, Gonzalo Antonio Homá Mendiburu, destacó la participación en la Filey del Dr. González Puerto, con lo que queda claro que en Yucatán hay mucho talento, por lo que a nombre de la institución reafirmó el compromiso de continuar apoyando la educación inclusiva integral.

Por último, Homá Mendiburu hizo extensiva la invitación para asistir el jueves 20 de marzo a la conferencia “Comunicación Efectiva: la discapacidad no existe”, que se impartirá a las 18:30 horas en las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

 

 

Fuente:https://www.puntomedio.mx/la-discapacidad-no-existe-dice-la-primera-persona-sorda-que-aprende-a-hablar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s