#YUCATAN//Con instrumentos jurídicos combaten la violencia contra las mujeres

En Yucatán estamos trabajando con instrumentos jurídicos y apoyo legal para combatir la violencia contra las mujeres y así, entre todos, transformar al estado en un lugar cada día mejor para nuestros hijos, nietos y los que vendrán después de nosotros, aseguró el gobernador Mauricio Vila Dosal tras entregar la tercera etapa del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), en la que se invirtieron 18 millones de pesos.

En el Complejo de Seguridad, al poniente de esta ciudad, el titular del Poder Ejecutivo señaló que el tema de la violencia contra las mujeres es un problema real en la entidad, pero enfatizó que su administración está dando señales claras en contra de esa situación, por lo que convocó a todos los servidores a no permitirla.

“No es un trabajo sencillo que se va acabar en meses o en seis años, pero sí tiene que haber señales claras y no vamos a tolerar la violencia contra las mujeres”, remarcó luego de realizar una visita a las modernas instalaciones de dicho Centro, con lo que da cumplimiento a lo indicado por la Comisión Nacional para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En su mensaje, el mandatario mencionó que el tema de la atención a las mujeres ha estado presente desde el primer día de gestión al formar un gabinete paritario y crear la Secretaría de las Mujeres, dependencia a la que se ha destinado 63.6% más en recursos, en comparación con el antiguo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh).

Los trabajos de la tercera etapa del CJM consistieron en la construcción de la Unidad de Investigación Especializada en Justicia para la Mujer, para dar atención a las víctimas en un ambiente privado. En este sentido, se prevé garantizar la seguridad de las usuarias con la colocación de una caseta de control, además de dar el derecho de acceso a las mujeres con discapacidad a través de un elevador.

Esta etapa también englobó la construcción de un espacio especializado para el área de psicología clínica y forense, asimismo, se reubicó y amplió la ludoteca, que contempla una zona de cuneros y un anexo de lactario. En el lugar también se desarrollarán talleres, pláticas y conferencias enfocadas al empoderamiento de la mujer. También se consideró la cimentación de una sala de usos múltiples.

Acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Ricardo Ávila Heredia; del fiscal General del Estado, Wilberth Cetina Arjona y del secretario general académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Rafael Ruiz Mena, el gobernador Vila Dosal entregó constancias a 30 operadores del Sistema Penal que concluyeron la “Especialidad en Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio”, curso que se impartió desde noviembre de 2017.

El gobernador Mauricio Vila Dosal reconoció que se pretende mejorar la percepción de la justicia expedita en favor del yucateco.

-Cuando vemos aspectos, como un delincuente que azota una calle, en robo a casa habitación y este se le ve detenido, y luego a los cuatro días regresa a su casa, entonces la gente lo que ve es que la autoridad está fallando. Porque la gente no entiende de procesos. Que esto conlleva una serie de elementos en donde se involucran varias instancias–destacó el mandatario.

Señaló que el gobierno que encabeza busca “mejorar esta situación”, a través de una Mesa Multidisciplinaria de Justicia, en la cual asegura que se “tiene la información” de todo aquel que delinque durante la semana, y con ello saber, si alguna de las instancias involucrada está fallando en el proceso.

-Esta mesa que se realiza los jueves por la mañana, participan la secretaria general de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía, entre otras autoridades y en donde sabemos quienes delinquen a la semana y el trato que se da a esos casos–dijo el mandatario estatal.

El Gobernador subrayó que en Yucatán actualmente se vive un ambiente de paz y de respeto al estado de Derecho, por lo que se busca fortalecer esta condición a través de acciones como el incremento del presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública a 423 millones, que permitirá contratar a 300 nuevos agentes y adquirir 350 nuevas patrullas, además del arrendamiento de un helicóptero para blindar la frontera con Quintana Roo.

 

 

Fuente:https://www.puntomedio.mx/con-instrumentos-juridicos-combaten-la-violencia-contra-las-mujeres/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s