#YUCATAN//Yucatán, el último estado que aprueba la Guardia Nacional

Con el voto en contra de tres diputadas, el Congreso del Estado de Yucatán se convirtió en el último que aprobó la Guardia Nacional. De este modo, el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá firmar y publicar el Decreto que crea la nueva corporación policiaca, con la que se pretende enfrentar la inseguridad en México.

–Yo, como joven, no quiero ver que más adelante el Ejército realice acciones en contra de los ciudadanos, como ya pasó en Iguala y Tlatlaya. Tengo la convicción de que no es bueno darle tanto poder al Ejército– dijo la diputada de PAN, Paulina Viana Gómez, quien votó en contra del dictamen.
Las otras dos que votaron en contra son las de Movimiento Ciudadano (MC), Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea.

La coordinadora de MC, Silvia López, dijo que no votaron a favor de la Guardia Nacional, aunque parezca ocioso, pero es para que quede constancia que se trata de una ley que le quita facultades a los gobernadores y alcaldes.

–Es una ley que atenta contra el federalismo y vulnera el equilibrio entre poderes, lo que se puede volver en una herramienta que sea un brazo ejecutor para fines distintos para lo que fue creado—manifestó.

Para Milagros Romero, la implementación de la Guardia Nacional atenta contra los derechos humanos, pues es de conocimiento público que la mayoría de las quejas que se presentan ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos es en contra de los militares.

En Constituyente Permanente, por primera ocasión en la LXII Legislatura, el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández, manifestó que la creación de la Guardia Nacional tiene cinco puntos importantes: estará encabezada por una autoridad civil; se establecen las competencias de los niveles federal, estatal y municipal; se fortalecen los mecanismos de colaboración en estos órdenes de gobierno; se determina una ruta de fortalecimiento de los cuerpos policíacos; al igual que se garantiza que tenga una formación y capacitación específica en la formación policial.

–Por congruencia y responsabilidad a nuestro país, ya es hora de tener una corporación que asuma la responsabilidad que fue asignada a nuestras fuerzas armadas, que ponen la vida misma para salvaguardar la de los ciudadanos, pero que no es su función—afirmó.

El panista Víctor Sánchez Roca señaló que, al entregar las herramientas legales solicitadas por el Ejecutivo para las tareas de seguridad y justicia, se hace instándolo a que sean utilizadas con eficacia, objetividad, legalidad y velando siempre por la armonía y la paz social.

–Reiterando nuestro llamado a que cese el hostigamiento a la sociedad civil, mujeres en estado de vulnerabilidad, madres que trabajan, partidos de oposición, periodistas, comunicadores, empresarios y todo aquel que no piense como él, que no sea un órgano institucional que ejerza el poder de manera arbitraria para reprimir—afirmó.

En el mismo sentido, Alejandro Cuevas Mena (PRD) mencionó que está a favor de la iniciativa, porque busca retirar paulatinamente a la milicia y a la marina de las calles, ya que deben realizar acciones para lo cual fueron formados.

El morenista Miguel Candila Noh detalló que el tema de la Guardia Nacional no es nuevo y se está plasmando para que sea mejor, de manera civil.

–Lo que se está haciendo es histórico porque se está regularizado algo que ya estaba establecido, que tiene vigencia de cinco años—señaló.
Otras voces a favor fueron de Fátima Perera Salazar, de Morena, y Rosa Díaz Lizama, del PAN.

 

 

Fuente:https://www.puntomedio.mx/yucatan-el-ultimo-estado-que-aprueba-la-guardia-nacional/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s