#YUCATAN//Vivienda ya presenta efectos negativos

Por falta de subsidio, la construcción de vivienda de interés social está paralizada. No se ha podido entregar el inventario existente de alrededor de cuatro mil casas de este tipo en la entidad y, por lo tanto, no hay flujo económico para que se siga construyendo un número similar.

“Las empresas constructoras han comenzado a sentir la contracción y han iniciado el despido de un importante número de alarifes, porque no hay trabajo para la edificación de este tipo de vivienda”, dice el presidente nacional de la Cámara de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez, quien teme que después se deje cesante también a personal administrativo.

“Para los desarrolladores es muy doloroso, porque se trata de personal especializado”, declaró el dirigente nacional, quien no dio cifras específicas acerca del número de personas que por la situación antes mencionada se ha quedado sin trabajo, pero para dar una idea de la magnitud del problema, recordó que la industria de la construcción genera a nivel nacional 3 millones de empleos, de los cuales alrededor de 600 mil son los que se dedican a la construcción de vivienda de interés social que se vende con subsidio.

“Hay familias que están esperando desde octubre que se acabó el apoyo gubernamental y en la reciente feria de la vivienda que se realizó en la ciudad, veíamos a mucha gente preguntando cuando va a operar el subsidio”, dijo Medina Rodríguez, quien recordó que el 40 por ciento de la gente a nivel nacional gana menos de dos salarios, por lo que para adquirir su casa requiere del apoyo.

En Yucatán, esa cifra es de un 65 por ciento de los trabajadores que ganan menos de 2.6 salarios mínimos, eso hace que sean gentes que ganen 7 u 8 mil pesos y que no pueden alcanzar una vivienda por sus propias capacidades.

“El Infonavit, ya está trabajando en la manera de aumentar la capacidad para que si lleguen, lo que será muy beneficioso, ya está en programación y análisis, esperamos que en abril, cuando se anunciará la nueva política de vivienda, tengamos ya el esquema y las fechas en las que empezará a operar, porque sin esta certeza no podemos comenzar a distribuir las casi 58 mil viviendas listas que tenemos a nivel país para este segmento, no vemos la forma de que la gente pueda hacerlo sin subsidio”, concluyó.

 

 

Fuente:https://www.puntomedio.mx/vivienda-ya-presenta-efectos-negativos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s