#YUCATAN//Indicios de Año Niño

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que hay “todas las condiciones” para que este 2019 se genere el fenómeno de “año niño”, con lo que la probabilidad de actividad de incendios sería elevada.

De acuerdo con Enrique Alcocer Basto, titular de esta dependencia, se reciben reportes de incendios todos los días en la entidad, aunque hasta el momento ninguno fuera de control.

-Estamos haciendo un llamado especial a la gente, porque en los periodos de inactividad o días inhábiles es cuando se incrementa el potencial de incendios, pues aumenta el uso de carreteras, y con ello, es posible que colillas de cigarros o tirar botellas de vidrio generen los siniestros -dijo.

Recordó que desde el paso del huracán “Isidoro” en septiembre del 2002, se incrementó el plazo permitido para quemas, del 16 de febrero al 31 de mayo, pero el arranque formal en fechas es del primero de marzo y hasta el 31 de mayo del presente año.

El funcionario destacó que diariamente se están registrando llamadas en el número de emergencia 9-1-1, coincidiendo en su mayoría por reportes de gente que está quemando basura y con ello, con potencial de que se desarrolle un incendio.

-Sin embargo lo que estamos observando ahora es que se aproxima lo que nosotros conocemos como “Año Niño”, que es un fenómeno en el que vamos a observar que haya mayor número de incendios. Aunque esto no está confirmado aún, y debemos esperar hasta los periodos de inicio de lluvias para constatarlos”.

El funcionario estatal aseguró que se encuentran muy al pendiente y en coordinación con los presidentes municipales, para con ello poder atender las demandas y reportes que se han suscitado a lo largo del año.

-Actualmente ya tenemos reportes de quemas bajo control del sector campesino de esas tierras, principalmente en áreas como Chemax, y municipios aledaños, así como la capital del estado -dijo Alcocer Abasto.

 

 

Fuente:https://www.puntomedio.mx/indicios-de-ano-nino/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s