#PorSiNoLoViste || Anuncia Gobierno del Estado acciones emergentes para la zona #Bitzales // @Josefa_GBOM @mariollergo/ @SEMARNAT_mx @BienestarGobTab

Por el staff //El Gobierno del Estado de Tabasco a través de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático anunció la construcción de pozos profundos y la creación de nuevos empleos temporales en la zona de los Bitzales, Macuspana, que ayudarán al desarrollo económico y social de las familias que han sido afectadas por la contingencia ambiental.

 

En visita a Bitzales primera sección, donde acompañó a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, para dar a conocer el programa “Ríos Saludables: Bienestar de las Comunidades Ribereñas y Conservación de Manatíes”, Mario Llergo Latournerie informó que como parte de las acciones inmediatas a favor de estas comunidades, el gobernador Adán Augusto López Hernández instruyó poner en marcha un programa de empleo temporal y construcción de pozos profundos con una inversión de alrededor de cuatro millones de pesos.

 

El secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, explicó que el programa consistirá en la limpieza del río Bitzal, para retirar todo el lirio acuático que hay en el afluente y de esta forma contribuir a su saneamiento.

 

Llergo Latournerie destacó el compromiso de los tres niveles de gobierno en atender la situación que prevalece en los Bitzales, de ahí la encomienda del mandatario estatal en comenzar a realizar los estudios pertinentes para la construcción de pozos profundos, que doten de agua de calidad a los habitantes de las comunidades ribereñas.

 

“Se van a hacer los pozos profundos para solucionar el problema del agua potable, es un compromiso del gobernador Adán Augusto López, por eso viene personal de CEAS y por eso viene personal de la Conagua, que son las dependencias normativas que nos van decir en dónde y nos van a decir las especificaciones técnicas que más convienen”, precisó el funcionario estatal, al confirmar que desde este día ya trabaja en la zona una comisión interinstitucional donde participan representantes de los tres niveles de gobierno.

 

Reiteró que hay el firme compromiso de parte del Gobierno del Estado para que los Bitzales superen la emergencia ambiental y recobren su vocación productiva, por ello desde principio de año se concluyó la gestión que tenía pendiente la pasada administración y se entregaron apoyos de empleos temporales a familias de la zona; además de las brigadas móviles por parte de la Secretaría de Salud que permanentemente brindan servicio médico gratuito a la población afectada.

 

En su intervención, la secretaria de la Semarnat, Josefa González Blanco Ortiz Mena, también destacó el trabajo coordinado de las autoridades federales, estatales y municipales, para juntos superar lo más rápido posible la emergencia ambiental en la zona a través de un plan desarrollado por especialistas ambientales.

 

Previo a realizar un recorrido en lancha por el río Bitzal, en el que se ha registrado la muerte de manatíes, informó a líderes ejidales y pesqueros, que la estrategia de “Ríos Saludables”, es un programa que busca integralmente superar la emergencia ambiental, construyendo poblaciones saludables, economía saludable y pesca saludable. “Un programa integrado que atiende la salud, el bienestar y el medio ambiente”.

 

Acompañada por la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, señaló que el problema en los Bitzales lleva tiempo de contaminación, azolvamiento, olvido y abandono en la zona. “Ya comenzamos a dar pasos, los pasos son sólidos. No hemos venido a resolver con una varita mágica, pero ya estamos tomando acciones. Ustedes son nuestra prioridad en la Federación”, apuntó.

 

En la visita a Bitzales participaron el alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando Arias; el delegado estatal de Programas para el Desarrollo de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, y el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Sergio Sánchez Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s