#YUCATAN//Feminismo, una lucha contra la desigualdad

El feminismo sirve para contrarrestar la desigualdad en la que han puesto a la mujer y que, aunque ha habido avances en la lucha, es aún objeto de violaciones que atentan contra su persona, en su cuerpo e inteligencia, coincidieron destacadas representantes de la sociedad en el tercer foro realizado por Punto Medio.

Esto en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy 8 de marzo, y que busca visibilizar el impacto que tiene la falta de reconocimiento de la fémina en la sociedad.

Por lo anterior, este medio, en un espacio de debate y reflexión, invitó a mujeres destacadas en diferentes ámbitos: Milagros Romero, diputada y representante de Comisión de Equidad y Género del Congreso local; Carol Santana Franco, representante de “Somos violetas”, y María Cristina Martín Rosado, de “Colectiva agua y raíces”.

Durante más de dos horas compartieron algunas reflexiones sobre los problemas en torno a la mujer, como son los feminicidios, el acoso callejero, el lenguaje inclusivo y el machismo y el feminismo.

En este ejercicio, el cual se realizó en las instalaciones de este rotativo, las participantes destacaron que, a pesar de los números, Yucatán es el caso menos grave a nivel nacional en cuanto a la violencia que sufren las mujeres; sin embargo, hay que trabajar ya que la forma de tortura ha recrudecido.

De ahí que el movimiento feminista se consolide día con día al interior de la sociedad, el cual no busca señalar a los hombres como los malos, sino entender que están construidos con base en una masculinidad donde se permite el ejercicio de la violencia hacia otros hombres y hacia las mujeres, y que debe cambiar, expuso Martín Rosado.

Aclaró que al interior del feminismo también hay otros movimientos como las mujeres que atacan a los hombres, el llamado radicalismo, pero no representa a todas. “El que ellas existan justifica que a todas se nos calumnie”, señaló.

“Creo que hasta el día de hoy no tenemos la esperanza de vivir sin ninguna violencia (…) esto será una lucha de años.”, Milagros Romero, legisladora local.

Por su parte, Milagros Romero indicó que el feminismo y el machismo no es un tema menor, ya que desde el primer instante de la vida se está viviendo, y que las mujeres lo asumen como algo normal. “Creo que hasta el día de hoy no tenemos la esperanza de vivir sin ninguna violencia, solo queremos vivir con la menor violencia posible y con la mejor paz. Esto será una lucha de varios años”, indicó.

Aunque pareciera mentira, las mismas mujeres también le temen al feminismo, al menos así lo consideró Santana Franco desde su experiencia, ya que surge el miedo de volverse un estereotipo, de volverse hostiles, pero no se entiende que la rabia es por la cantidad de asesinatos que se registran.

¿Qué se debe hacer en este Día Internacional de la Mujer?

En el marco de este debate, la diputada de Movimiento Ciudadano invitó a platicar con los hijos, hermanos, hijas, “porque si bien las mujeres estamos interesadas en el tema del feminismo porque nos atañe directamente en nuestra vida diaria, es un tema de todos porque tenemos la afectación en la casa.

En este mismo tenor, la representante de “Colectiva agua y raíces” consideró importante la visibilización de que en una sociedad machista las mujeres tienen que hacer más que un hombre, cuando en realidad se debe juzgar por igual con base a las acciones que se hagan.

“Tenemos que ser muy justos cuando hacemos la crítica política, eso no debe quitar la objetividad, al contrario, mayor objetividad, participación ciudadana, labor de las instituciones, no por el género, sino por lo que se hace”, dijo.

Santana Franco invitó a reflexionar sobre “qué estoy haciendo y por qué me molesta tanto que las feministas tengan los mismos derechos, por qué te sientes atacado”.

Sanciones más fuertes

Durante el foro, la diputada propuso sancionar más fuertemente a los hombres que agredan a mujer, pues dijo: “lo que no se hace por convicción, tiene que ser coercitivo. Hay que empezar a hacer políticas públicas sancionadoras para empezar a mandar el mensaje de que eso pasará si lo vuelves a hacer”.

Asimismo, trabajar en una materia emocional donde se manejen temas como la igualdad, la frustración, fuerza. Es una materia rica en valores que, si no la recibe en casa, se dé ese refuerzo en las instituciones educativas “para ser un ciudadano de primera, tanto niños y niñas”.

Entre las acciones se busca impulsar mesas donde se toquen temas como la porno venganza, problema que no tienen los hombres y que sufren las mujeres.

 

Fuente:https://www.puntomedio.mx/feminismo-una-lucha-contra-la-desigualdad/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s