#EnterateAqui || Aprovechar recursos renovables con responsabilidad: @mariollergo // @BienestarGobTab // #DiaInternacionalDeLaMujer

Por el staff //Al inaugurar en este pueblo mágico el foro “Desarrollo Sostenible y Cambio Climático”, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie, aseguró que la pérdida o el aprovechamiento racional de los recursos renovables o no renovables dependerán de la percepción y actitud que asumamos frente a ellos.

 

Tomó como referencia que en 1940, las selvas en Tabasco ocupaban casi 50 por ciento de la superficie estatal, y en la actualidad representa alrededor de cuatro por ciento. Todo ello, dijo, sin mencionar la contaminación o desaparición de cuerpos de agua como lagunas y vasos reguladores, los impactos de la industria petrolera y la disposición inadecuada de la basura.

 

En el marco de los foros de consulta popular para recoger opiniones y elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, convocados por el gobernador Adán Augusto López Hernández, el funcionario citó la obra titulada “La política del cambio climático”, del sociólogo inglés Anthony Giddens, en la que advierte que las promesas vacías del futuro no servirán de nada en el caso del cambio climático, pues las emisiones continúan acumulándose en la atmósfera.  

 

En el Casino del Pueblo de la villa, señaló que Giddens dijo que evidentemente la planeación no es sólo prerrogativa del Estado, sino que los gobiernos deben fomentar el cambio hacia una planeación de largo plazo entre empresas, grupos del sector terciario y ciudadanos.

 

“Ese es el espíritu del proceso de consulta de los foros en los 17 municipios, que se expresen los sectores social y privado, las organizaciones no gubernamentales y asociaciones, y con sus propuestas formular el Plan Estatal de Desarrollo, que será la carta de navegación para guiarnos. Contendrá programas, obras y acciones en el corto, mediano y largo plazo”, puntualizó.

 

El director de Planeación de la Coordinación General de Vinculación con el Copladet, José Luis Acuña Medina, indicó que los foros representan una vía de participación ciudadana que dan vida y hacen posible el funcionamiento del Sistema Estatal de Planeación Democrática, cuya finalidad es garantizar que a través de sus propuestas, los ciudadanos ayuden al gobierno a tomar las mejores decisiones sobre prioridades y orientaciones del gasto.

 

Representan por tanto –subrayó–, el espacio de presentación, discusión y análisis de las propuestas de los ciudadanos, en el que puedan expresar sus expectativas sobre lo que la sociedad espera del gobierno. Y también son un medio para que las autoridades estatales reorienten las propuestas a los distintos órdenes de gobierno, enfatizó.

 

Por su parte, la alcaldesa de Tacotalpa, Tomiris Domínguez Pérez, señaló que en los tiempos actuales el ejercicio de la planeación reviste singular importancia en las funciones de la administración pública, toda vez que su desempeño se ejerce ante lo más valioso e importante: los ciudadanos a quienes se debe rendir cuentas.

 

“El pueblo mágico de Tapijulapa es el único que hasta ahora tiene nuestro estado y es el espacio que conjuga los factores del desarrollo sostenible y afectaciones del cambio climático. Por eso, las políticas públicas en materia de cuidado y protección ambiental deben aplicarse en todo el estado, en sus costas, ríos, camellones de La Chontalpa, lagunas, pantanos, manglares, áreas naturales protegidas y en áreas turísticas de la zona Sierra”, dijo.

 

La munícipe expresó que los gobiernos federal, estatal y municipal tienen el compromiso de impulsar y consolidar el desarrollo sostenible, porque con ello se asegura brindar un ambiente sano a las nuevas generaciones. “Convoco e invito a todos a poner nuestro granito de arena para ser respetuosos del medio ambiente, porque este mundo es de todos”, puntualizó.

 

El foro también estuvo a cargo del coordinador general de Centros Integradores de Gubernatura, José Teódulo Hernández Sánchez. El programa incluyó la conferencia magistral “Cambio Climático”, a cargo de la directora general de Carbon Trust, Sofía Alarcón Díaz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s