#YUCATAN//Reconoce Arquidiócesis de Yucatán casos de sacerdotes pederastas

El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega dio a conocer que entre la curia yucateca se han dado casos de agresiones sexuales contra menores.
Serían cinco casos de abusos de sacerdotes en contra de menores en Yucatán.
Precisó que un 2 por ciento de los sacerdotes han cometido estos actos, por ello han sido separados de sus cargos religiosos y la autoridad judicial está procesando estos casos.

El líder de la iglesia católica en Yucatán, recalcó “sí, en la Diócesis de Yucatán se han dado algunos casos”.

Sin embargo, dijo que omitirán detalles por seguridad de las víctimas.
“En todos los casos que se han registrado, hemos informado a Roma y de ahí ha venido la sentencia”, indicó.

El Arzobispo precisó que en este momento, están enfocados a atender a las víctimas, a creerles y darles la atención psicológica que requieren, incluso del acompañamiento ante las autoridades judiciales.

“Se han dado algunos pocos (casos), pero se han dado. En relación a nuestro presbiterio, quizá no llega más que al 2 por ciento, (de los sacerdotes), pero de todas maneras es muy lamentable, es muy doloroso”, enfatizó.

“Esperamos que, con las guías de cómo formar a los muchachos en el semanario permitirá que esto ya no vuelva a suceder”, dijo.

El arzobispo de Yucatán, habló sobre la problemática que atañe a la Iglesia católica sobre los casos de abuso sexual que sacerdotes mexicanos han cometido.

Este martes, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dio a conocer que tienen registrados 157 casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes, de éstos, 101 casos están siendo judicializados los cuales se cometieron en 64 diócesis del país.

El presidente del CEM y arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, informó que, tras la cumbre celebrada en Roma el fin de semana pasado, la Iglesia católica tendrá un lineamiento para atender los casos de abusos contra menores que se aplicará en todas las diócesis de México.

En estos lineamientos, se aplicarán protocolos para que los dirigentes de la iglesia (los obispos) puedan encauzar los casos de abusos sexuales contra menores. Tanto hacia el interior de la curia religiosa, como de manera exterior, ya que, todos los agresores serán puestos a disposición de las autoridades judiciales.

A este respecto, el líder religioso yucateco destacó que, la prioridad marcada por el Papa Francisco es atender a las víctimas y separar del encargo religioso al posible culpable y se proceda a realizar, de acuerdo a la legislación católica el proceso del retiro del ministerio y de ser culpable, la denuncia ante las autoridades judiciales.

Dijo también que la Arquidiócesis de Yucatán ha integrado una Comisión Diocesana, conformada por expertos, abogados, laicos y psicólogos, para atender estos casos.
Insistió que no darán protección para quien pueda incurrir en acto de este tipo, subrayó Rodríguez Vega.

“Los obispos mexicanos ya habíamos presentado un protocolo, que ahora fue aprobado en Roma, para proceder en este tipo de situaciones. De hecho, no es algo completamente nuevo, es algo más bien que ahora se ha generalizado. Todos los obispos tenemos esta práctica”, señaló.

Este protocolo establece, en primer lugar, darle su lugar a la víctima, creerle, protegerla, apoyarla en todas sus necesidades, como es acudir ante las autoridades, atender los requerimientos que tenga en atención psicológica así como denunciar ante las autoridades y será la autoridad la que establezca que el seguimiento que así corresponda.

El sacerdote debe de ser retirado del ministerio y entrar a un proceso de juicio, con esto recabar todas las declaraciones que así correspondan, que serán enviadas a Roma, que será de donde venga la sentencia final, finalizó.

 

Fuente:https://www.puntomedio.mx/reconoce-arquidiocesis-de-yucatan-casos-de-sacerdotes-pederastasf/



Categorías:Noticias

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: