#YUCATAN//Proponen reforma para elegir libremente a las autoridades auxiliares

Las bancadas del PRI, PAN y MC respaldaron una iniciativa de reforma que busca que los ciudadanos, desde el más humilde y en las poblaciones más pobres, puedan participar en los procesos para designar a las autoridades auxiliares en los 106 municipios de Yucatán.

A esta propuesta se unieron los diputados Janice Escobedo Salazar, Felipe Cervera Hernández, Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro y Silvia López Escoffié, primero de forma personal y después como bancadas.

En su exposición de motivos, el legislador del PRD Mario Alejandro Cuevas Mena dijo que hay indicios de que en los municipios más apartados, las elecciones son manipuladas o simplemente no se realizan, por lo que los alcaldes terminan por nombrar a sus incondicionales.

Añadió que, históricamente, el PRD ha sido promotor permanente del municipalismo y considera, en palabras de Emiliano Zapata, que “la libertad municipal es la primera y más importante de las instituciones democráticas”.

Por ello, presentó una iniciativa en materia de “Autoridades Auxiliares de los Ayuntamientos” que propone reformar la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán y que en síntesis implicaría adicionar un artículo que enumere con claridad las funciones de éstas autoridades.

“Queremos dignificar su percepciones económicas estableciendo que estas no podrán sean menores a un salario mínimo, reglamentar con claridad el procedimiento de elección desde la convocatoria hasta el día de la votación, involucrando desde luego a las autoridades electorales en estas importantes decisiones, incorporando la reelección para un periodo más y poniendo reglas claras para su desempeño”, detalló.

Legislatura de la Paridad

A propuesta de la diputada Milagros Romero Bastarrachea, las siete fuerzas políticas aprobaron por unanimidad el Punto de Acuerdo para que se incluya en la plataforma de comunicación y lleve inscrita en la documentación, papelería oficial y cualquier otro medio que utilice el Congreso del Estado, la leyenda “LXII Legislatura de la Paridad de Género”, en el marco del Día Internacional de la Mujer y el 66 aniversario del voto femenino en México.

En la sesión ordinaria de ayer, también rindió compromiso constitucional como diputada del PRI, la ciudadana María Ceballos González, en sustitución de Lila Frías Castillo, propietaria, quien solicitó licencia por tiempo indefinido.

Se avaló que el próximo miércoles 27 de marzo del año en curso, el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Aldrin Briceño Conrado, presente el Informe Anual de Actividades del organismo.

 

 

Fuente:https://www.puntomedio.mx/proponen-reforma-para-elegir-libremente-a-las-autoridades-auxiliares/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s