#TABASCO//‘Tabasco participará con hasta 40% de los 2.4 millones de barriles de crudo en 2024’

El estado será parte importante cuando Pemex retome los trabajos de exploración y producción, destaca el director de Exploración y Extracción de la Sener, Jorge Arévalo Villagrán

El director general de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Jorge Arévalo Villagrán, afirmó que en el sexenio que encabeza Andrés Manuel López Obrador el objetivo es que Petróleos Mexicanos (Pemex) retome los trabajos de exploración y producción y que -además-Tabasco participe con entre el 24 y 40 por ciento de los 2.4 millones de barriles de petróleo diario que serán producidos en el año 2024.
En entrevista, luego de asistir a la toma de protesta del Clúster Energético de Tabasco, el funcionario federal desconoció -sin embargo- la inversión que Pemex destinará para esos trabajos.
Sin embargo –sostuvo- el objetivo es la reactivación de la industria petrolera en campos maduros e incrementar factor de recuperación y la refinación para contar con petrolíferos y “combatir” la importación.
La Sener –enfatizó- apoyará a Pemex y al Estado para lograr la soberanía energética en el marco del rescate de la industria petrolera.
La Sener –subrayó- respaldará a Petróleos Mexicanos en la definición de la política energética.
Tabasco –refirió- es un Estado sumamente importante en la política energética del país, ya que como Estado cuenta con altas reservas 2P de gas e hidrocarburos.
En ese sentido –calculó- Tabasco aportará entre el 24 y 40 por ciento de la producción de petróleo del país hacia el año 2024, estimada en 2.4 millones de barriles de petróleo al día.

Refinería en Dos Bocas, necesaria para la seguridad energética del país
La nueva refinería de Pemex, que se construye en Dos Bocas, Paraíso, tendrá la capacidad para procesar 340 mil barriles por día, lo cual fortalecerá la seguridad energética del país y disminuirá las importaciones de gasolinas y refinados, señaló por otra parte el director de la Sener.
Indicó que actualmente el Sistema Nacional de Refinación opera a un 39% de su capacidad nominal instalada de un millón 540 mil barriles por día, por lo que se requiere llevar a cabo la rehabilitación de las 6 refinerías existentes en el país, para recuperar la capacidad de refinación de 611 mil a un millón 270 barriles por día en el 2020.
Precisó que a pesar del restablecimiento de la refinación a través de las refinarías que existen, no se alcanzaría a cubrir la demanda nacional, por lo que es muy importante la construcción de la refinería en Tabasco para lograr la soberanía energética que ha planteado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Dentro de este marco, añadió que la región Sureste de México representa un alto potencial de desarrollo, ya que cuenta con el 28 por ciento de los recursos prospectivos del país y con el 76 por ciento de las reservas 2P (Probadas + Probables). “A ritmos de producción actual, se tienen reservas 2P en el Sureste suficientes para 10 años en aceite y cuatro años en gas natural. Por lo que es necesario incrementar sustancialmente las actividades de la industria petrolera”, apuntó.

 

 

Fuente:http://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2019/03/07/tabasco-participara-40-los-2-4-millones-barriles-crudo-en-2024/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s