#Enterate || “Foros con propuestas viables y visión de futuro”: @mariollergo; el titular de la @BienestarGobTab Sustentabilidad y Cambio Climático inauguró en #Macuspana foro para recoger opiniones y elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024

Por el staff //“Hoy, desde el Sureste del país, Tabasco y la tierra que es cuna del primer presidente tabasqueño de México, aportaremos toda nuestra experiencia y conocimiento para la integración del Plan Estatal de Desarrollo, con ideas, anhelos, propuestas sociales y económicamente viables, y visión de futuro”, aseguró Mario Llergo Latournerie.

 

Así, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático puso en marcha aquí el foro Bienestar Social y Atención a Grupos Vulnerables, en el marco de los foros de consulta popular para recoger opiniones y elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, y que fueron convocados por el gobernador Adán Augusto López Hernández.

 

En el Centro de Desarrollo Comunitario de esta ciudad, Llergo Latournerie destacó la importancia de las mesas de trabajo que se abordaron en el foro, como la atención a grupos vulnerables, a las niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con alguna discapacidad visual, motriz o audiovisual.

 

Además, agregó, derechos humanos y equidad de género; vivienda, infraestructura y servicios básicos para el bienestar; y políticas públicas y estrategias para el combate a la pobreza e inclusión social.

 

“Son temas prioritarios del Plan Estatal de Desarrollo del mandatario tabasqueño, que será el  eje rector de todas las acciones de gobierno y la carta de navegación para llevar a buen puerto a nuestra entidad en los siguientes seis años”, aseguró el funcionario estatal.

 

El coordinador general de Vinculación con el Copladet, Leopoldo Díaz Aldecoa, resaltó la necesidad de instrumentar acciones para consolidar el Plan Estatal de Desarrollo. Si no tenemos una carta de navegación que nos diga hacia dónde queremos ir, y si no la alimentamos con la participación de toda la sociedad, estaremos naufragando antes de comenzar el reto. Por eso la consulta popular es fundamental para formular el Plan, señaló.

 

Dijo que los foros representan una de las vías de participación ciudadana que dan vida y hacen posible el funcionamiento del Sistema Estatal de Planeación Democrática, cuya finalidad es garantizar que a través de sus propuestas, los ciudadanos coadyuven con el gobierno a tomar las mejores decisiones sobre prioridades y orientaciones del gasto público.

 

Representan por tanto –subrayó–, el espacio de presentación, discusión y análisis de las propuestas de los ciudadanos, en el que puedan expresar sus expectativas sobre lo que la sociedad espera del gobierno.

 

“Son también un medio para que las autoridades estatales reorienten las propuestas a los distintos órdenes de gobierno. De tal manera que hacia el 30 de junio debe estar publicado el Plan Estatal”, puntualizó.

 

Al dar la bienvenida a los participantes del foro, el alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando Arias, consideró que la planeación democrática implica valorar e integrar las opiniones de los ciudadanos que participan en los foros, porque están encaminadas a definir estrategias, líneas de acción, metas y prioridades para el desarrollo integral de Tabasco.

 

También asisten al foro, la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz; los directores de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera –quien ofreció una conferencia magistral sobre la pobreza en Tabasco–, y del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), Daniel Arturo Casasús Ruiz; y el diputado local Rafael Elías Sánchez Cabrales, entre otros funcionarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s