#CAMPECHE//Aumenta el consumo de alcohol juvenil

Aunque no proporcionó datos estadísticos sobre el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas en los diferentes rangos de edad, Rosaura González Castillo, jefe del Departamento de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, informó que éste va en aumento, sobre todo en jóvenes con rango de edades de 15 a 25 años y en mujeres, esto último comentó una posible consecuencia de la “equidad de género, donde también nos pegó”.

Agregó el mayor número de muertes se dan por accidentes en autotransportes y en motocicletas, generando numerosos casos de discapacidad, ya sea por alta velocidad o por conducir alcoholizados o no obedecer las señales, problema que dijo es importante no solo en Campeche, pues a nivel país ocupamos el cuarto o quinto lugar como causa de muerte en jóvenes de esta edad.

Señaló que desde hace muchos años la Secretaría de Salud tiene programas preventivos, que se realizan junto con otras instituciones, como son las campañas de alcoholimetría que se realizan todos los fines de semana durante el Carnaval, así como la de prevención de accidentes en educación vial en escuelas y universidades, y anticipó que en breve lo harán en Centros Comunitarios del DIF para toda la población.

-Como una forma de informar qué complejo es manejar y tener distractores como celulares, o música; todo este tipo de factores provocan accidentes. Todos estos programas se llevan a la ciudadanía e invito a todos a que se acerquen a los módulos para hacer conciencia, motivar e informar qué difícil es perder la vida por un accidente por estas causas -manifestó. Los municipios con más accidentes son Carmen, Campeche, Escárcega y Champotón y la mayoría son por alta velocidad, por no obedecer los señalamientos de los semáforos y en esto el alcohol juega un papel importante.

Sobre la incidencia de suicidios en la entidad, González Castillo señaló trabajan en este tema en las universidades, escuelas y colonias, sobre su prevención y detección de la intención, en cuyo caso se canaliza a la gente hacia los cinco centros con que cuenta, problemática en la que enfatizó es importante la participación de la población.

-Para nosotros hacer campaña es informar y tenemos que hacerlo pero es importante que las familias participen, que no les dé pena hablar. Cuando se detecta a alguien con un estado depresivo o intento de suicidio es importante que participen y buscar ayuda profesional, no es solo decir: cambia el ánimo. Debe buscarse ayuda -destacó.

 

 

Fuente:https://www.puntomedio.mx/aumenta-el-consumo-de-alcohol-juvenil/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s