#BuenasNoticias || Brinda la @SSalud_Tab atención médica a los habitantes de #Centla y #Macuspana

Por el staff //Con el objetivo de garantizar la salud de los habitantes de las 16 comunidades ribereñas de los municipios de Centla y Macuspana afectadas por la contaminación de los ríos Chilapa-Bitzal, la Secretaría de Salud desplegó un operativo en la zona en donde otorgó un total de 669 consultas médicas, siendo las infecciones respiratorias y las infecciones urinarias los principales motivos de atención.

 

Siguiendo las instrucciones del gobernador, Adán Augusto López Hernández, la titular de la dependencia, Silvia Roldán Fernández desplegó un intenso operativo de salud en ocho localidades del municipio de Centla, entre estas Miguel Hidalgo, Mixteca primera, segunda y tercera sección; Cañaveralito (Chilapa segunda), Boca Grande primera y segunda sección así como Tasajera, en donde se brindaron un total de 323 consultas médicas.

 

Asimismo, del total de las consultas médicas brindadas a la población de estas comunidades, el 37 por ciento fueron por infecciones respiratorias agudas, 14 por ciento dermatomicosis, 9 por ciento, las infecciones de las vías urinarias y sólo el 5 por ciento las enfermedades diarreicas agudas; cuyos pacientes recibieron medicamentos totalmente gratuitos.

 

En dicho recorrido conformado por dos brigadas médicas y epidemiológicas, participaron 21 personas entre médicos, enfermeras, promotores y personal de verificación de protección contra riesgos sanitarios, los cuales visitaron un total de 77 viviendas, en donde realizaron acciones de prevención y promoción de la salud, así como detección de factores de riesgo de enfermedades.

 

El personal de salud entregó a los habitantes de estas comunidades previo a pláticas de concientización un total de 201 sobres de Vida Suero Oral, en caso de que en esta temporada de calor alguna persona presente síntomas de deshidratación o diarrea; además de 75 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras y del agua para consumo humano.

 

En el municipio de Macuspana de igual forma la Secretaría de Salud desplegó un intenso operativo de salud a través de tres brigadas médicas y epidemiológicas, una de ellas por vía terrestre y dos por vía fluvial, en la que participaron 23 personas entre médicos, enfermeras, promotores y personal de verificación de protección contra riesgos sanitarios.

 

Se visitaron un total de 125 viviendas de las rancherías Bitzal quinta, sexta y séptima sección; los ejidos Venaditos, Nabor Cornelio y La Pitahaya así como las rancherías Naranjos segunda y Los Güiros.

 

En este operativo el personal médico otorgó un total de 346 consultas médicas a los habitantes de estas comunidades, de las cuales el 34 por ciento fueron por infecciones respiratorias agudas, 14 por ciento infecciones en las vías urinarias, 9 por ciento hipertensión arterial, 6 por ciento diarreas y un 5 por ciento dermatomicosis.

 

En estas comunidades el personal de salud impartió pláticas sobre cómo prevenir las enfermedades gastrointestinales en esta temporada de calor, es por ello que fueron distribuidos un total de 120 sobres de Vida Suero Oral, 59 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras así como del agua para consumo humano, además de que fueron entregadas pastillas de hipoclorito de calcio para la cloración de depósitos de agua.

 

La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández instruyó a los jefes de las jurisdicciones sanitarias de Centla y Macuspana, que se mantengan en contacto permanente con los delegados y representantes de las comunidades a fin de brindar la atención médica de forma periódica en la zona.

Un total de 669 consultas fueron otorgadas a las familias de 16 comunidades ribereñas afectadas por la contaminación de los ríos Chilapa-Bitzal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s