#TABASCO//Omite Fiscalía de Núñez reportar 13 mil delitos en 2018

Sólo informó al SESNSP 45 mil 052 ilícitos cuando en realidad fueron 58 mil 271

 

La dependencia puntualizó que anexo al oficio que se envió, se puede leer que el reporte anual originalmente hecho llegar al Secretariado contabilizaba 45 mil 052 delitos, siendo la cifra correcta de incidencia total 58 mil 271.

 

Esta falta provocó que en el comportamiento histórico, Tabasco registrara en 2017, 60 mil 395 delitos y para 2018 bajara abruptamente a 45 mil 052.

 

Con los datos definitivos, se puede concluir que esta tendencia a la baja mostrada por la administración estatal no era real, sino que su rango se mantuvo cerca de los 60 mil eventos delictivos anuales como prácticamente fue durante los 10 años anteriores.

 

Cabe señalar que en el documento también se menciona que, con las cifras actualizadas, en un comparativo de enero 2018 con enero de este primer año del Gobierno de Adán Augusto López, existe una diferencia a la baja de 252 delitos, es decir, Tabasco registró una disminución en la incidencia delictiva del 5.56% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

 

Ex fiscal Fernando Valenzuela guarda silencio

 

El ex Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, evadió referirse al ocultamiento de datos delictivos que ventiló el actual titular de la FGE, Jaime Lastra Bastar, durante su gestión.

Tras reaparecer anoche en el tercer informe de actividades del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, luego de renunciar a la fiscalía el 14 de diciembre de 2018, Valenzuela Pernas, dijo que no tenía nada que comentar, mientras caminaba y saludaba a personas conocidas que se encontraban en el auditorio ‘Eduardo Alday’ de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, donde es catedrático.

“Señala la FGE que no se reportaron alrededor de 13 mil delitos al SESNSP, durante su gestión ¿Qué tiene que comentar?- Gracias, sin comentarios, -¿Se maquillaron las cifras de incidencia delictiva en su gestión?- Sin comentarios, que tengan buenas noches, -¿Por qué no hacer referencia a este comunicado?- Sin comentarios, con permiso”, expresó.

Es de mencionar, que Valenzuela Pernas, no se quedó al evento, pues abandonó el lugar cuando arribó José Manuel Piña Gutiérrez y el gobernador, Adán Augusto López Hernández.

Lamenta Gobernador que en FGE hayan ocultado información

El gobernador, Adán Augusto López Hernández, lamentó que la Fiscalía General del Estado haya ocultado en 2018 información de la incidencia delictiva de Tabasco al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El mandatario, sostuvo que corresponde al actual fiscal, Jaime Lastra Bastar, titular de este organismo autónomo, determinar si presenta la denuncia correspondiente ante esta irregularidad.

“Conozco el comunicado que presentó la FGE, y es lamentable que estos hechos se hayan dado, que se haya ocultado la información, nuestro compromiso es actuar con transparencia siempre -¿Le han comunicado de la FGE si se va a proceder (a presentar la denuncia)?- Yo no he platicado con el fiscal (Jaime Lastra), yo imagino, recuerden que ellos son un órgano autónomo”, expresó.

López Hernández, dijo esperar que esta situación no afecte el desarrollo de algunas actividades en materia de seguridad.

 

Fuente:http://www.xevt.com/verpagina.php?id=66201

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s