#EstoEsImportante || Redimensionan al municipio como actor de su propio desarrollo

Por el Staff // El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), presentó en Tabasco el nuevo modelo de atención para los municipios de México, basado en un documento consultivo que contiene insumos dirigidos a fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales.

 

El director de Enlace con Estados y Municipios, Ernesto Rodríguez Sáenz, fue el encargado de dar a conocer la Guía para la Gestión y el Desempeño Municipal (GDM), misma que redimensiona al municipio como actor de su propio desarrollo, lo que implica que las decisiones que tomen los ayuntamientos serán determinantes en el mejoramiento de la calidad de vida de los gobernados.  

 

En el marco de la Primera Jornada de Capacitación a Presidentes y Servidores Públicos Municipales de Tabasco, organizada en conjunto con la Coordinación de Enlace Federal y Vinculación Institucional del Estado, a cargo de Jesús Alí de la Torre, Rodríguez Sáenz explicó que la guía contiene un portafolio de soluciones para hacer más eficiente y efectivo el trabajo de los gobiernos locales.

 

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob), precisó que la GDM está compuesta por cinco grandes apartados que agrupan conocimiento con respecto a los municipios, fases del servicio, necesidades particulares, relación a largo plazo y valor agregado.

 

Expuso que mediante este documento consultivo, el Inafed brinda por etapas un acompañamiento a las autoridades locales durante todo el trienio; facilita un portafolio de soluciones; ofrece un desarrollo progresivo por cada área de gobierno; y genera herramientas compactas, flexibles y adaptables al entorno regional.

 

Ante el coordinador general del Inafed, Rafael Cortés Gómez, y el coordinador general de Vinculación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco (Copladet), Leopoldo Díaz Aldecoa, Ernesto Rodríguez detalló que la guía contiene ocho módulos vinculados a temas de organización, hacienda, territorio, servicios, medio ambiente, atención a grupos sociales, desarrollo económico, y gobierno abierto.

 

Subrayó que entre los beneficios del nuevo modelo de atención se encuentran el ofrecer a los ayuntamientos una guía de gobierno compacta y el debido acompañamiento durante su implementación, así como la oportunidad de acceder a soluciones para necesidades específicas.

 

Lo anterior implica que durante el periodo de gobierno habrá continuidad en todas las fases del servicio, además de que se documentarán las buenas prácticas de gestión, mismas que serán objeto de reconocimiento por parte del Gobierno Federal, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s