#CHIAPAS//Sin certificado de secundaria casi 2 millones de chiapanecos

Chiapas reporta el porcentaje más alto de población sin concluir su educación básica, y es que más del 50 por ciento de los chiapanecos mayores a los 15 años no cuentan con su certificado de secundaria, cifra que se traduce en más de un millón 900 mil habitantes.

De acuerdo con un reporte emitido por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, señala que Chiapas está en los primeros lugares en cuanto niveles de atraso en materia educativa, que afecta principal y directamente a la población de niños y jóvenes; advirtió que las mujeres y el sector indígena, en general, también se mantienen como los grupos más desfavorecidos.

Roberto Pérez Sántiz, maestro de la zona nativa en Chiapas, puntualizó que la formación se llena de diálogo para compensar el vacío histórico de acciones en la materia para los pueblos originarios.

“Que seamos nosotros quienes dirijamos y decidamos el rumbo de nuestra educación; que se retomen los principios rectores de los acuerdos de San Andrés y avancemos todos juntos en un sólo ánimo”, externó.

Puntualizó que se debe acabar la educación sin la presencia, la voz y la palabra de los pueblos oriundos y reiteró el llamado a los mandos de los tres niveles para que los pronunciamientos vertidos en dicho espacio de diálogo sean verdaderamente tomados en cuenta.

Al respecto, los analistas han sugerido que uno de los factores más preponderantes que inciden en esta problemática es la pobreza que sufren las poblaciones, como es el caso de esta entidad sureña.

Por lo que calificaron como preocupante la falta de apoyo de los funcionarios y señalan la ausencia de programas y políticas públicas que contribuyan al desarrollo de los municipios de Chiapas.

 

 

Fuente:https://www.elheraldodechiapas.com.mx/local/sin-certificado-de-secundaria-casi-2-millones-de-chiapanecos-3121532.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s