#CHIAPAS//Pide diputada investigar origen de tubos con sangre

La presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del estado, María Elena Villatoro Culebro, pidió investigar a fondo el origen de los tubos de ensayo con sangre encontrados el martes en el río La Venta, en el municipio de Cintalapa.

La legisladora local afirmó que estará al pendiente de las investigaciones, pues dijo que según la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), de la Secretaría de Salud, se trata de residuos de un laboratorio particular.

Señaló que tras saber del hallazgo se dio a la tarea de acopiar información y comprobó que la Secretaría de Salud efectuará verificaciones a los laboratorios de análisis clínicos que prestan servicios en los municipios de Cintalapa y Ocozocoautla.

Confirmó que la dependencia presentará una demanda ante la Fiscalía General del Estado para que se le dé seguimiento al caso y se deslinden responsabilidades.

De acuerdo con la diputada vale la pena saber qué pasó, el origen y tipo de sangre que contienen los tubos, que requieren un manejo responsable, debido al riesgo de tener algún mal y contagiar a la población.

“Hay que darle la importancia en su justa dimensión al hecho, sobre todo por el riesgo de la propagación del VIH y otras enfermedades, no puede estar en riesgo la ciudadanía y tanto la Secretaría de Salud, mediante la Dipris, como la Fiscalía General del Estado deben generar las indagaciones”, opinó.

Trabajadores de la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtla Gutiérrez, en compañía de los representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de empleados de la empresa logística de transportación y comunicación JB, autorizada para el transporte de residuos peligrosos biológicos infecciosos, se trasladaron al lugar para recolectar los desechos.

Como resultado de esta intervención se encontraron aproximadamente seis kilos de tubos de ensayo con muestras de sangre, rotulados con los nombres de los pacientes; se presume que el material pertenece a un laboratorio de análisis clínicos denominado ABOT-Lay que dejó de prestar sus servicios hace aproximadamente 15 días.

 

 

 

Fuente:https://www.elheraldodechiapas.com.mx/local/pide-diputada-investigar-origen-de-tubos-con-sangre-3121577.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s