#YUCATAN//Revocación de mandato, una realidad en Yucatán

Los servidores públicos, desde el gobernador hasta diputados locales, alcaldes y regidores, estarán en la mira de los ciudadanos en caso de que no cumplan a cabalidad con su trabajo, ya que muy pronto entrará en vigor la revocación de mandato en Yucatán.

Por unanimidad, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso local aprobó que se sume la revocación de mandato a los mecanismos de participación ciudadana, por lo que tras su aprobación en el Pleno será turnada los municipios, por tratarse de una reforma a la Constitución Política del Estado de Yucatán.

La iniciativa fue presentada por la bancada de Movimiento Ciudadano y recibió aportes de diputados del PRI, Morena y PAN.

Además del Plebiscito, Referéndum e Iniciativa Popular, una vez aprobada las leyes secundarias, los yucatecos podrán ejercer su derecho para solicitar la revocación de mandato para cualquier funcionario con cargo obtenido a través de voto, desde el gobernador, alcaldes y regidores.

—Lógicamente, como toda Ley, esta no será retroactiva, por lo que las actuales autoridades no podrán ser sujetos a la reforma —aclaró la presidenta de la Comisión, Karla Franco Blanco.

En la sesión de trabajo de ayer, la Comisión también desechó por unanimidad una iniciativa sobre la revocación de mandato que la Legislatura pasada había presentado la bancada panista y que no era muy diferente a la que finalmente se aprobó ayer.

El referéndum revocatorio será a través del voto, pero los requisitos serán ajustados en las leyes secundarias, pues el dictamen indica que la ley establecerá el porcentaje de ciudadano que deberán solicitar la revocación de mandato, así como el porcentaje de votación ciudadana que se requiere para que dicha consulta adquiera fuerza vinculante y por tanto obligatoria, tomando como base el listado nominal de la elección que corresponda.

Una vez que sea aprobado por el pleno de la LXII Legislatura y publicado en el Diario Oficial del Estado, el decreto entraría en vigor y sería aplicable para los presidentes municipales, regidores y síndicos, así como para diputados locales, a partir del primero de septiembre de 2021, siempre y cuando no hayan sido reelectos; en el caso del Gobernador de Yucatán será aplicable hasta el primero de octubre de 2024.

A favor de proyecto se expresaron las diputadas Rosa Adriana Díaz Lizama y Silvia López Escoffié.

La presidenta del cuerpo colegiado, Karla Franco Blanco (PRI), informó que con este dictamen aprobado, ya van 10 de los 11 programados, con el pendiente del tema de Paridad de Género en los Poderes de Gobierno, por lo que añadió que el próximo 7 de marzo del año en curso se realizará una Mesa Panel sobre el tema con el Poder Judicial, la nueva Secretaría de la Mujer y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Además, adelantó que pronto van a someter a análisis la iniciativa para modificar la Constitución local, en materia de Matrimonio Igualitario.

 

 

Fuente:https://www.puntomedio.mx/revocacion-de-mandato-una-realidad-en-yucatan-2/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s