#TABASCO//Alertan por estiaje intenso; preparese

Autoridades federales y estatales alertaron un estiaje intenso para Tabasco, debido a que el déficit de lluvia podría prolongarse hasta el mes de junio (por desarrollo del fenómeno El Niño), causando descenso en los niveles de ríos, desabasto de agua potable, así como incremento de incendios, sin descartar un ambiente caluroso.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la Instalación del Consejo Estatal de Protección Civil 2019-2024, en donde el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Luis Ramírez Marroquín, comentó que el 2019 podría un año ser más seco que el 2017 y 2018.

El 2017 tuvo un acumulado de mil 834.3 milímetros; 2018, mil 648.6 mm, por debajo de la media anual de 2 mil 400.2 mm. El 2019 indica que estará por debajo.

“En los años 2016, 2017 y 2018 las precipitaciones han estado por debajo de la media. Y el pronóstico para este año es nuevamente debajo. Estamos comparando que en los primeros dos meses del 2019 estamos por debajo de la media y por debajo del año anterior. Nos preocupa porque presenta condiciones similares a los tres años pasados”, manifestó.

Presas a la baja 
El estiaje que se presenta en la entidad y en el sureste, ha generado que el nivel de presas estén bajos. La Comisión Federal de Electricidad reporta que Angostura está al 72 por ciento de su capacidad de llenado. Chicoasén está al 85%, Malpaso a 49% y Peñitas a 35.50%, lo que impide operarlas al cien por ciento.

En este sentido, el coordinador del Instituto de Protección Civil de Tabasco, Jorge Mier y Terán Suárez, dijo que el descenso de los niveles de cuerpos de agua por el estiaje prolongado, además de las afectaciones en el abasto de agua e incendios de pastizales, podría ocasionar el crecimiento de algas en los Pantanos de Centla y provocar mortandad de manatíes como se registró el año pasado.

Por eso, es necesario se tomen todas las medidas necesarias de prevención, tanto federal, estatal como municipal, para prevenirse ante este estiaje calificado como “atípico”, señaló.

 

 

Fuente:https://www.tabascohoy.com/nota/471506/alertan-por-estiaje-intenso-preparese

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s