#YUCATAN//Proponen que se legisle sobre la maternidad subrogada

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Rivero Evia, consideró que ya se debe legislar sobre la maternidad subrogada en Yucatán, pues ya se han dado casos de la justicia federal en favor de parejas que de esa manera consiguieron tener hijos.

Ante el debate que se ha generado por el tema del matrimonio igualitario, Rivero Evia consideró que también se legisle el de la maternidad subrogada.

—Ha llegado la hora de los diputados tomen el tema, bien para que lo aprueben o no, pero es una realidad que nos ha alcanzado —dijo Rivero Evia.

En México, dijo el Magistrado, la falta de legislación sobre la maternidad subrogada en la mayor parte del país hace que exista un limbo legal en dicho tema, por lo cual debe regularse en la Ley General de Salud y acotarse debidamente para evitar la “cosificación” del ser humano.

Recordó que existe una propuesta de iniciativa en el Congreso de la Unión en la tendencia de ser incluida en una normativa de salud, pues es dudosa su constitucionalidad si se regula en el Código de Familia o en los Códigos Civiles.

El también presidente de la sala colegiada civil y familiar del Tribunal Superior de Justicia impartió la conferencia “Maternidad Subrogada” en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco”, del Tribunal Superior de Justicia.

La conferencia fue parte de las actividades que realiza la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega como Enlace Nacional para los temas de género e igualdad del Poder Judicial.

—Nuestra Constitución como los Tratados Internacionales, así como resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contemplan la maternidad subrogada o “vientre de alquiler” como una forma que garantiza el derecho humano a la procreación, pero también a otros como los derechos a la igualdad y a la vida.

 

 

Fuente:https://www.puntomedio.mx/proponen-que-se-legisle-sobre-la-maternidad-subrogada/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s