#YUCATAN//Pese a Boicot a Chichén Itzá de turisteros se registra alza de visitantes

La zona arqueológica de Chichén Itzá registró un incremento en el número de visitantes en enero pasado, en comparación con el mismo mes pero del año pasado, pese a los pronósticos de baja por el “boicot” de Quintana Roo al sitio yucateco.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el mes pasado se contabilizaron casi 21 mil turistas más que los reportados en el mismo periodo del año anterior.

En los últimos tres años, según el INAH, se ha notado de igual forma un crecimiento en el número de entradas de visitantes, en relación con los meses de enero. Partiendo de 2017 cuando se registraron en ese mes 200 mil 587, luego llegó a 253 mil 965 en enero de 2018 y posteriormente a 274 mil 022 en enero de este año.

Como informamos, el lunes 14 de enero, unas 80 agencias de viajes iniciaron un “boicot” contra el sitio arqueológico de Chichén Itzá, debido, entre otras cosas, al incremento de la tarifa de ingreso a la zona arqueológica, esto de acuerdo con Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo (AMAV), ante la medida tomada por el Gobierno del Estado de Yucatán y aprobada por el Congreso local, de incrementar el costo del ingreso al sitio de $189.00 a $398.00.

Sin embargo, al menos en lo reportado por el INAH de manera oficial correspondiente a ese mes, no se traduce a un impacto negativo, sino que por el contrario, el número de visitantes a la zona turística consideradas una de las siete maravillas del mundo moderno, va al alza.

Según INAH, la pirámide de Chichén Itzá, concentra el 75.44 por ciento del total de las visitas a las 17 zonas arqueológicas abiertas al turismo en la entidad, encabezando como cada año el listado de preferencias.

El total de visitantes hasta el corte en enero, suma 372 mil 551 personas, de las cuales el 97.5 por ciento ha acudido a las zonas arqueológicas del estado, mientras que el restante 2.50 por ciento equivalente a nueve mil 329 acude a los museos pertenecientes al INAH.

 

 

 

Fuente:https://www.puntomedio.mx/pese-a-boicot-a-chichen-itza-de-turisteros-se-registra-alza-de-visitantes/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s