#YUCATAN//Yucatán tiene cifras positivas en desarme

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó una reducción en el número de armas registradas en la entidad, lo que fue calificado como un síntoma positivo por los altos mandos locales del Ejército Mexicano.

Y es que, según estadísticas nacionales de las fuerzas castrenses, se muestra que en la entidad únicamente 30 personas cuentan con una licencia de portación de armas, y es a nivel península la que más licencias tiene, ya que en Quintana Roo solo se reportan tres y en Campeche 12.

En el país, la Ciudad de México es la entidad que cuenta con el mayor número de licencias de portación de armas de fuego, con mil 750 permisos, y sólo en cuatro estados no hay registro de licencia alguna de posesión y uso de estos artefactos: Aguascalientes, Colima, Sinaloa y Tlaxcala.

Al respecto, el Coronel de Infantería, Diplomado Estado Mayor, César Amaya Becerra, Comandante del 11º Batallón de Infantería de la 10ª Región Militar, señaló que se observa un “positivo” desarme y mayor conciencia por parte de los yucatecos, en cuanto al registro de sus armas de fuego, así como a la reducción de la posesión de los mismos.

En 2016 Yucatán contaba con un registro de mil 558 armas existentes, Quintana Roo, pese a tener escaso número de licencias de portación, tenía 329 armas en registro, y Campeche 810, con tan solo 12 licencias de portación.

Para 2017, en Yucatán el número de armas en registro descendió a mil 259, al igual que en Campeche que llegó a 462, casi la mitad menos, a diferencia de Quintana Roo se incrementó a 459 armas de fuego registradas.

Para el año pasado, la cifra de armas registradas en esta entidad se redujo a 509 en registro, es decir, mil 049 armas menos en dos años. Campeche sin embargo volvió a incrementar a 816, seis más de las que tenía en 2016 y Quintana Roo bajó a 182.

“En su mayoría, en el caso de Yucatán, se trata de jornaleros o gente del campo que tiene escopetas en sus diferentes calibres como el 22, que no siempre están regularizadas, o bien, ya no son de utilidad y acuden a nosotros a registrarlas o donarlas”, explicó Amaya Becerra.

 

 

Fuente:https://www.puntomedio.mx/yucatan-tiene-cifras-positivas-en-desarme/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s