#YUCATAN//Aeropuerto de Mérida, listo para los huracanes

El aeropuerto de Mérida está listo para enfrentar una eventual contingencia como podría ser el ingreso de un huracán a la entidad, según aseguró el titular de Asur, Héctor Navarrete Muñoz.

De acuerdo con el entrevistado, se reunieron en Yucatán los representantes de aeropuertos comerciales del mundo, quienes analizaron estrategias de respuesta ante un eventual ciclón tropical.

Esto en el marco del XIV Seminario Internacional de Huracanes, que se llevó a cabo el pasado 19 y 20 de febrero en un conocido hotel de la ciudad de Mérida, donde también se dieron cita autoridades portuarias de diversas regiones del mundo.

-Es una necesidad que estén preparados todos los aeropuertos que dan servicios comerciales. Tenemos que estar preparados, no solo en el aeropuerto donde podría impactar un eventual huracán, sino en los aeropuertos circunvecinos, que son los que auxilian en operaciones de esta magnitud -dijo el entrevistado.

De acuerdo con Navarrete Muñoz, el huracán “Wilma” que azotó Cancún en 2005 fue el referente que encendió los focos de alerta para que en los aeropuertos se generaran mecanismos de pronta respuesta ante este tipo de desastres naturales.

-En esa ocasión los aeropuertos vecinos fueron los que se encargaron de movilizar con más aviones a la población turista que no quiso quedarse en el lugar -recordó.

El seminario fue inaugurado por el Titular del Poder Ejecutivo estatal, Mauricio Vila Dosal, quien anunció que la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) reforzará en breve su presencia en el interior del Estado con el establecimiento de cuatro nuevas bases operativas en igual número de municipios, que se sumarán a la que existe en Mérida.

En un comunicado de prensa se informó que según lo programado, las bases operativas que se abrirán estarán ubicadas estratégicamente en los municipios de Valladolid, Tizimín, Izamal y Tekax, con lo cual se ampliará la cobertura de Procivy para apoyar a los Ayuntamientos de esos lugares y poblaciones cercanas frente a cualquier emergencia.

PARA SABER MÁS

En el evento se contó con la presencia del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el especialista del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Lixion Ávila; el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Humberto Hernández Peralta y la representante del consulado de Estados Unidos en Mérida, Mila Millman.

 

 

 

Fuente:https://www.puntomedio.mx/aeropuerto-de-merida-listo-para-los-huracanes/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s