#JonutaALaVanguardia || El presidente del @TSJ_Tab, Enrique Priego y el secretario de gobierno, @Marcos_Rosendo, pusieron en funcionamiento Juzgado de Control y Tribunal de Juicio Oral

Por el staff // JONUTA, Tabasco, 25 de febrero de 2019.- A partir de ahora, la justicia no será solamente un anhelo, sino una realidad, puntualizó el titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, al inaugurar el segundo juzgado de control y tribunal de juicio oral de la región IV, con sede en Jonuta.

Ante el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana y el presidente de la mesa directiva del Congreso, Tomás Brito Lara, el magistrado Priego Oropeza aseguró que con este nuevo juzgado el Poder Judicial contribuye al esfuerzo para lograr mejores condiciones y fortalecer los estándares de calidad, con el compromiso de respetar los derechos humanos, la ética y la verdad, para impartir una mejor justicia en Tabasco.

Mencionó que el bienestar y la justicia social son parte fundamental de todo Estado de Derecho, recurso valioso que anhela todo ciudadano y como Poder Judicial se debe garantizar ese bienestar, “asumiendo todos un trabajo conjunto y dando solución a las demandas de la sociedad y esforzarnos por la eficaz impartición de la justicia”.

Durante la ceremonia, a la cual acudieron el fiscal general del estado, Jaime Humberto Lastra Bastar y siete exalcaldes de la demarcación, el secretario de Gobierno estatal afirmó que en este caso no se trata solamente de la construcción del edificio -ubicado en la ranchería Ribera baja, a un costado de la carretera que conduce a Palizada-, sino también la tecnología que lleva implícita para grabar los juicios orales y para que las partes estén en igualdad de circunstancias.

Señaló que esto va aparejado con la construcción de inmuebles como el edificio contiguo del Instituto de la Defensoría de Oficio, el cual también visitaron, y que contribuyen a acercar la justicia a la ciudadanía.

Aseveró que es menester seguir avanzando en la mejora de los servicios, así como la construcción de nueva infraestructura para la Fiscalía General del Estado. Se tiene que hacer a través de un esfuerzo común con la propia Fiscalía, los poderes Ejecutivo y Judicial  para la búsqueda de recursos y su implementación, dijo Medina Filigrana, mientras el alcalde de Jonuta, Francisco Alfonso Filigrana Castro, ofreció donar un predio para concretar este objetivo.

Poco antes de que se escenificara un simulacro de juicio oral en el que participaron jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Antonio Salazar Frías, persona sorda, y la intérprete en lenguaje de señas mexicano, Saraí Martínez Jiménez, el secretario de Gobierno pidió a los ciudadanos informarse y preguntar de qué se trata este nuevo sistema de justicia acusatorio y oral.

El representante del gobernador Adán Augusto López Hernández los exhortó a no juzgar a priori, porque en este caso, dijo, lo que se busca no es únicamente encarcelar a las personas sino que haya reparación del daño para la víctima u ofendido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s