#YUCATAN//El municipio empodera con comisión a la cultura maya

Con un retraso de hora y media se llevó a cabo la sesión extraordinaria de Cabildo en la que se aprobó la propuesta de creación del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya. Los regidores amagaron con no subir a la sala molestos porque no les dieron tiempo de analizar la propuesta, que finalmente aprobaron por mayoría.

La sesión estaba programada para dar inicio a la una de la tarde, pero tras bambalinas, de manera previa los regidores acudieron a entrevistarse con el alcalde para solicitar que la discusión del único tema de la orden del día se pospusiera, en virtud de que el tiempo que tuvieron para hacer el análisis fue apenas de 24 horas, y ante la respuesta negativa, decidieron quedarse en la planta baja a manera de protesta.

El tiempo transcurría sin que los invitados especiales a la sesión, integrantes de asociaciones civiles y vecinos de varias comisarías se les diera explicación de lo que ocurría, hasta que a las 2:15 de la tarde llegó el alcalde acompañado de la síndico Diana Mercedes Canto Moreno, el secretario municipal Alejandro Ruz Castro y las regidoras Karen Achach Ramírez y Nora Argelia Pérez Pech, que, tomando café y conversando, esperaron 10 minutos, hasta que en medio de la expectación, el alcalde tomó el micrófono para abrir un compás de espera de cinco minutos más para iniciar la sesión y que en su momento se declarara la falta de quorum.

Pasado el tiempo solicitado, el secretario municipal pasó lista y cuando estaba a punto de finalizar contando solo con seis de los 19 integrantes del cabildo, en el último momento apareció el regidor Jesús Pérez Ballote, quien anunció que sus compañeros ya estaban entrando al recinto, por lo que de nueva cuenta se pasó lista y se constató que sí hubo el número necesario de asistentes y dio comienzo la sesión a la una y media de la tarde.

Trascendió que los regidores se pusieron de acuerdo para acudir a la sesión con la condición de que posteriormente se discutieran los detalles que no les quedaran claro para la creación del mencionado Instituto que según se explicó tendrá por objeto coadyuvar en el fortalecimiento, promoción, divulgación y reconocimiento de los derechos lingüísticos y culturales del Pueblo Maya en el Municipio de Mérida.

Entre los objetivos específicos que tendrá el Instituto estará capacitar a los empleados que están en contacto con ciudadanos que hablan maya para atenderlos en su lengua, para lo cual se contará en las dependencias municipales con señalética, formatos y folletos informativos. También establece la enseñanza de la lengua maya al público en general con el aval de la Academia Municipal de Lengua Maya a fin de promover su uso y expresión coloquial y artística, así como su revalorización de su enseñanza de forma oral y escrita.

El instituto estará integrado por un jefe de departamento, tres coordinadores, seis profesores, dos promotores, dos auxiliares administrativos y un auxiliar operativo, y una vez que entre en funcionamiento tendrá 45 días para contar con su reglamento interno.

Antes de votar, tomaron la palabra los regidores Ana Gabriela Aguilar y Sofía Castro Romero, quienes explicaron la razón de la tardanza recalcando que no están en contra de la creación del Instituto, pero si en la manera en la que se pretendió aprobar su creación sin darles tiempo de analizar la información correspondiente.

También tomó la palabra el regidor Pérez Ballote, quien reconoció la voluntad política de sus compañeros para aprobar esta propuesta de tanta trascendencia, que el alcalde Barrera Concha la calificó como una deuda histórica con la comunidad maya que vive en el municipio.

 

 

 

Fuente:https://www.puntomedio.mx/el-municipio-empodera-con-comision-a-la-cultura-maya/



Categorías:Noticias, Yucatan

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: