#Enterate || Carlos Pellicer, un gran poeta: Margarita Villarreal #JornadaPelliceriana

Por el staff // Como parte de las “Jornadas Pellicerianas: Encuentro de Poesía 2019”, la reconocida escritora Minerva Margarita Villarreal impartió la conferencia “Érase una vez un amor, una misma familia poética: la relación Alfonso Reyes-Carlos Pellicer”, en la cual destacó la relación íntima y cálida entre ambos poetas.

 

En el evento que se celebró en la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez”, Villareal precisó que “Haciendo una relación entre los poemas que dedicó Pellicer a Reyes y aquellos con los que éste correspondió, y dando un repaso a las biografías de ambos, queda claro que, Pellicer es un gran poeta mayor. Existió un gran lazo de amor entre los dos”.

 

Ante la titular de la Secretaría de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, comentó que tres elementos caracterizan a la poesía de Pellicer: su atracción por el mundo griego, como Alfonso Reyes; la mitología, no tanto para Reyes; su alumbradora mediación católica, la plegaria de esa Tierra Santa que no bastara contra el mal de amores y la vanguardia que irrumpe como una leve pero atronadora atmósfera.

 

Indicó que hay dos poemas que expresamente Pellicer dedica a Reyes: “Variaciones sobre un tema de viaje”, aparecido en Hora y 20, de 1927, y “Tres notas para un retrato de Alfonso Reyes”, aparecido en Poemas no coleccionados (1922-1976).

 

“En Tabasco deben sentirse muy orgullosos de tener a un poeta de esta magnitud. Es verdaderamente un poeta mayor, no solamente por sus letras sino por los indicios de sus acciones, es decir, no procedió con el poder como debería haber procedido en ese momento. Pellicer tuvo el don del agradecimiento y de la reciprocidad. Estoy enamorada de Pellicer”, puntualizó.

 

Posteriormente, Samir Delgado disertó la conferencia “El viento en los ojos de Homero: 80 aniversario de Antonio Machado”, donde prosiguió la mirada sobre el devenir histórico de la huella paradigmática del autor sevillano (fallecido el 22 de febrero de 1939) desde la dimensión plural de un verso híbrido.

 

También se llevó a cabo la presentación del libro Carlos Pellicer: Tierra Santa, invitación al vuelo, de Alberto Enríquez Perea, “donde el autor deja perfectamente bien delineado este carácter del maestro Pellicer: ni turista ni viajero, peregrino”, afirmó el escritor Vicente Gómez Montero.

 

Y mencionó que en el libro, Perea ofrece una excelente selección de poemas y textos, así como unas cartas donde Pellicer se define como un sagaz epistolero.

 

Asimismo, indicó que Alberto Enríquez ofrece cómo el poeta Pellicer va viajando por dos mundos: el de la vida con cartas, referencias, conferencias que son una delicada explosión de gritos y silencios con sus pares, y el de la obra con sus muchos silencios, encuentros y su búsqueda imprescindible de Jesús.   

 

En su intervención, Perea comentó que el archivo de Pellicer es realmente admirable e impresionante porque él guardaba todo, y destacó que nos hemos acostumbrado a la poesía de Pellicer, pero también su prosa es fantástica.

 

Previo a las conferencias, se desarrolló la mesa redonda “Poesía en el Sur-Sureste”, con la intervención de Verónica Sánchez Marín (Tabasco), José Kan (Campeche), Ángel Sulub (Quintana Roo), fungiendo como moderador el poeta Balam Rodrigo (Chiapas).

 

En la mesa redonda, los poetas presentaron una muestra del panorama, un acercamiento de lo que están escribiendo los poetas jóvenes en el sur, con el objetivo de acercar al público a esta latitud estructural del país. Leyeron sus poemas y después establecieron un diálogo sobre lo que piensan de la poesía desde esta latitud.

 

También se efectuaron lecturas de obra a cargo de Aarón Rueda, Alicia García Bergua, Balam Rodrigo, Dionicio Morales, Ernesto Lumbreras, Francisco Magaña, Gladys Fuentes Milla, Minerva Margarita Villarreal, Beatriz Pérez Pereda, Luis Flores Romero, María García Esperón, Martha Esquinca, Níger Madrigal, Samir Delgado y Virginia Aguirre Cabrera.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s