#YUCATAN//Congreso se une a la defensa de la niñez

Con el voto en contra de los diputados de Morena, el Pleno del Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo por el que se defiende el programa de las estancias infantiles con las reglas de operación que tenía hasta el año pasado, a pesar de los actos de corrupción que el Gobierno Federal ha expuesto y, debido a ello, cambió su mecanismo.

La votación quedó 18 a favor y 4 en contra, con dos ausencias desde inicio y otra a la mitad de la sesión, de Rosa Adriana Díaz Lizama.

Tras una larga discusión, los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal) votaron a favor del proyecto que propusieron las bancadas de MC y AN la semana pasada, con el argumento principal que se está defendiendo el derecho superior de los niños.

En contra del proyecto hablaron Miguel Candila Noh y Fátima del Rosario Perera Salazar, quienes enumeraron los casos de corrupción detectados en las estancias infantiles, entre ellas faltas de seguridad, de sedes, de papeleo de los niños y dinero que no llegó a las manos de los beneficiados.

En la sesión, que duró más de cuatro horas, se aprobó un Punto de Acuerdo modificado al inicial, a propuesta del diputado Luis Borjas Romero.
El Acuerdo pide:

Primero, el Congreso de Yucatán exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a realizar los ajustes al presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2019, que permita dar continuidad a las reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, hijos de madres trabajadoras del Gobierno Federal.

Segundo, el Congreso de Yucatán exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal a realizar a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el ajuste presupuestal que permita la completa operación de dicho programa, sin menoscabo del interés superior de la niñez ni de la obligación del Estado Mexicano de asegurar el desarrollo y educación de las niñas y niños del país como derechohabientes de las instancias infantiles, observando los tratados internacionales en la materia, suscritos y reconocidos por el Gobierno Mexicano.

Tercero, el Congreso de Yucatán exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a realizar a través de la Secretaría de Bienestar, mesas de diálogo con los representantes de las instancias infantiles de las 32 entidades federativas, con la finalidad de que sus propuestas sean consideradas al momento de definir las reglas de operación del mencionado programa.

Cuarto, el Congreso de Yucatán exhorta al titular de la Secretaría de Bienestar Federal a revisar las reglas de operación del programa, con la finalidad de darle continuidad al mismo, a través del cual se asegure el cuidado, protección y sano desarrollo de la infancia mexicana.

Quinto, el Congreso de Yucatán exhorta respetuosamente al titular de la Coordinación Estatal de Programas de Desarrollo del Ejecutivo Federal en el Estado, a intervenir y realizar las gestiones financieras y administrativas necesarias ante la Secretaría del Bienestar, para evitar el cierre y cese de mujeres y hombres que actualmente laboran en las instancias infantiles del multicitado programa.

Y sexto, el Congreso de Yucatán hace del conocimiento de las 31 legislaturas locales de las entidades federativas del presente acuerdo para que, si así lo consideran, se sumen y adhieran al mismo.

A favor del proyecto hablaron el panista Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro, Silvia López Escoffié (MC), Alejandro Cuevas Mena (PRD), Luis Borjas Romero (PRI) y el aliancista Luis María Aguilar Castillo.

Cuevas Mena se unió al proyecto, pero propuso que el Gobierno Federal realice una auditoría objetiva y justa, que el apoyo de 950 pesos mensuales por niño beneficiado no se reduzca a 800 y que se le dé directamente a la madre únicamente en las comunidades donde no haya estancias infantiles.
Por su parte, Aguilar Castillo se pasó de chistoso al asegurar que está en juego es la seguridad de las niñas y los niños, pues van a empezar a surgir las estancias gansito, las estancias vecinales.

–Estaríamos poniendo en riesgo la seguridad de los niños pues surgirán las estancias gansito, ya no patitos—dijo en tribuna.

Los diputados de Morena expresaron su voto en contra del Punto de Acuerdo, pero no de las estancias infantiles, ya que están plagadas de irregularidades.

–Las estancias infantiles no van a desaparecer, reconocemos el gran servicio que hacen las estancias, pero no abarca la capacidad de niños que existen en Yucatán. Pero hay que ver que opere nuevamente con un nuevo gobierno y si las reglas no son claras se pueden modificar los acuerdos que hay—expresó Miguel Candila Noh.

Por su parte, Fátima Perera Salazar pidió paciencia a las responsables de las estancias, pues se está buscando cuidar el interés máximo de la niñez.
–El padrón y las listas serán administradas en la Secretaría del Bienestar, ténganlo en cuenta. Las estancias cambian de nombre, pero no desaparecen, se están mejorando los procedimientos para evitar los malos manejos—concluyó.

 

 

Fuente:https://www.puntomedio.mx/congreso-se-une-a-la-defensa-de-la-ninez/



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: