#YUCATAN//Buscarán que la CFE no corte la luz en los municipios

A  excepción de Mérida, que tiene recursos suficientes para encarar sus compromisos de pago, la Comisión Federal de Electricidad ha cortado la luz por lo menos una vez en los últimos años a 105 de los municipios de Yucatán, como consecuencia de la falta de pagos por la estratosférica deuda que se tiene con esa empresa productiva del Estado.

Ante ello, el Congreso local aprobó por mayoría un Punto de Acuerdo para exhortar al Congreso Federal para que aplique recursos del Ramo 33 a los Ayuntamientos de Yucatán para que afronten esa responsabilidad, así como los costos de seguridad pública.

—El costo de la CFE que se paga en los municipios es excesivamente alto, caro, debido a la corrupción de los gobiernos anteriores, por lo que este gobierno tiene que buscar los mecanismos para hacer una reconversión, para que la luz sea más barata, que baje el costo de la energía en las casas y los negocios —afirmó el diputado Alejandro Cuevas Mena, quien propuso el Acuerdo.

Además, dijo el legislador, se tiene que garantizar que los municipios tengan los recursos suficientes para pagar los servicios de agua potable y seguridad a sus habitantes.

El Punto de Acuerdo exhorta a la Cámara de Diputados a revisar de inmediato las partidas presupuestales del rubro de fortalecimiento del Ramo 33 para que se reorienten los recursos necesarios, a fin de que los municipios puedan cubrir su consumo de energía eléctrica y sus costos de seguridad.
Por lo pronto, expresó Cuevas Mena, la indicación que ha dado a los alcaldes de su partido es que si llega alguien a cortarle la luz, que es un derecho constitucional, que lo agarren y lo metan a la cárcel.

—La CFE lo hace son estimados de consumo porque no hay medidores en los municipios, lo que nadie puede verificar, por lo que no deben cortar ningún servicio público municipal —señaló.

Mientras tanto, dijo, en los próximos días se va a solicitar al director general de la CFE, Manuel Bartlet Díaz, una cita para hablar con él y explicar la problemática.

 

 

Fuente:https://www.puntomedio.mx/buscaran-que-la-cfe-no-corte-la-luz-en-los-municipios/



Categorías:Noticias, Yucatan

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: