#Enterate || #2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Por el staff // En el marco de los festejos del Día Internacional de la Lengua Materna, el próximo 21 de febrero, las secretarías de Cultura federal y de Tabasco se unen a las jornadas de celebración por la designación del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de sensibilizar a la sociedad para que reconozca y estime la importancia de que los idiomas originarios tienen para la diversidad cultural y lingüística mundial.

 

De acuerdo al International Year of Indigenous Language (IYIL), en el año 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se proclamó el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, sobre la base de una recomendación hecha por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

 

El foro internacional indicó que 40 por ciento de las 6 mil 700 lenguas que se hablan en el mundo estaban en peligro de desaparición, junto con sus culturas y sistemas de conocimiento a los que pertenecen.

 

Se explicó que los pueblos indígenas suelen estar aislados en los países donde viven, desde el punto de vista político y social, debido a la ubicación geográfica de sus comunidades y a sus diferentes historias, culturas, lenguas y tradiciones.

 

Sin embargo, no sólo son líderes en la protección del medio ambiente, sino que sus idiomas representan sistemas complejos de conocimientos y comunicación y deben reconocerse como un recurso nacional estratégico para el desarrollo, la consolidación de la paz y la reconciliación.

 

Asimismo, los pueblos indígenas fomentan y promueven culturas, costumbres y valores locales singulares que se han mantenido durante miles de años, y contribuyen a la rica trama de la diversidad cultural mundial.

 

La celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas ayudará a promover y proteger las lenguas indígenas y mejorar la vida de quienes las hablan. También contribuirá al logro de los objetivos establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

También se prevé que esta celebración fortalezca y refuerce los numerosos instrumentos normativos adoptados por la comunidad internacional, que incluyen disposiciones específicas para promover y proteger las lenguas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s