#TomaloEnCuenta || Sabías que #Tabasco no está exento de fuertes sismos: Experto // @ProcivilTabasco

Por el staff // “Tabasco no estaba clasificado dentro de las zonas sísmicas convencionales, sin embargo, las condiciones actualmente ya se han modificado”, aseguró el geólogo José Luis Hernández Dehesa, al disertar la conferencia magistral “La incidencia sísmica de Tabasco, su origen y las acciones de prevención y respuesta”, en la que resaltó la importancia de tomar acciones en materia de prevención, ya que no se está exento de un impacto fuerte.

 

Ante el coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, reconoció el interés del gobierno de Adán Augusto López Hernández por realizar los estudios correspondientes para implementar un sistema de alerta sísmica que permita prevenir a la población sobre movimientos telúricos.

 

“Hay que estudiar muy bien qué tipo de alertamiento sísmico y qué tipo de tecnología es mejor para el estado, y por eso estamos apoyando al Instituto de Protección Civil para tratar de elegir los mejores sistemas”, precisó el especialista en sismología en el auditorio “Eduardo Alday Hernández”, de la División Académica de Ciencias Sociales (DACSyH), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

 

El ingeniero geólogo valoró el interés del gobierno estatal por invertir de manera suficiente en prevención y preparación en busca de una reducción del riesgo de desastres.

 

A su vez, el coordinador general de IPCET destacó que la intención de realizar este tipo de eventos es para saber de qué forma deben colaborar gobierno y sociedad para estar preparados ante fenómenos que no son predecibles. “La aplicación de medidas preventivas es fundamental, puesto que en la medida en que la población sepa qué hacer, será la reducción de los posibles daños que pudieran derivarse”, expresó.

 

Jorge Mier y Terán Suárez puntualizó que la responsabilidad de la gestión del riesgo de desastres no recae exclusivamente sobre los gestores de las situaciones de desastre, sino que debe implicar a todos.

Tienen que participar los ciudadanos, que deben ser empoderados para tomar decisiones que reduzcan los riesgos; líderes políticos; instituciones gubernamentales; sector privado; organizaciones de la sociedad civil; asociaciones profesionales y organismos científicos y técnicos, consideró el funcionario estatal ante coordinadores municipales, estudiantes y público en general.



Categorías:Local, Noticias, Tabasco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: